Convenios colectivos

Aena dice que hay acuerdo en lo básico y los controladores que sólo en el 10%

Los controladores podrán trabajar en situación de excedencia en aquellas empresas que resulten adjudicatarias de los concursos para proveer de servicios de tránsito aéreo a las torres que AENA ha comenzado a liberalizar.

 
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Así lo han acordado el gestor aeroportuario y el principal sindicato de los controladores, USCA, en el seno de la negociación para la rúbrica del convenio de este colectivo. Así, se ha establecido una modalidad de excedencia para cinco años que permitirá, previo pacto, la reincorporación automática del trabajador a las mismas dependencias.

Este aspecto, junto con los relacionados con riesgos laborales, fue destacado ayer por AENA como uno de los avances más notables logrados en sus conversaciones con los controladores. Unos progresos que, sin embargo, han sido insuficientes para cerrar un acuerdo global, lo que ha forzado, como era de esperar, la intervención del árbitro, Manuel Pimentel, que ayer se reunió por primera vez con ambas partes y que tendrá hasta fin de mes para dictar un laudo de obligado cumplimiento para ambas partes.

Si bien el portavoz de USCA, César Cabo, aseguró ayer que apenas se han alcanzado acuerdos sobre riesgos laborales y la masa salarial, desde AENA aseguraron que los aspectos fundamentales ya fueron fijados y aceptados por ambas partes en agosto. Esto incluye una masa salarial de 480 millones para este año y 460 para los siguientes y una jornada anual máxima de 1.670 horas.

Fuentes del gestor insistieron en que la tarea de Pimentel será cerrar «flecos» como el mecanismo de designación de puestos de responsabilidad, la distribución del complemento de 33.000 euros anuales como adaptación a la jornada o las nuevas incorporaciones.


Los puntos de fricción
- Jornada laboral. Se cerró en agosto, aunque USCA asegura que no está pactada. El acuerdo de verano contemplaba una jornada máxima anual de 1.670 horas, con cuatro categorías de 1.200, 1.300, 1.400 y 1. 500 horas, según la carga de trabajo de la dependencia.
- Masa salarial. Como la jornada, se acordó en verano y aquí sí hay consenso: 480 millones para este año.
- Puestos de responsabilidad: En esto no hay acuerdo. USCA quiere que prevalezca el criterio de antigüedad y AENA que sea a discreción del proveedor.
- Complemento. Persisten desacuerdos sobre cómo pagar los 33.000 euros anuales de adaptación de jornada. AENA quiere vincularlos a objetivos de productividad, como el nivel de absentismo o el número de regulaciones realizadas por dependencia. El gestor pretende abonarlo a los controladores en activo, los acogidos a la Licencia Especial Retribuida antes de la entrada en vigor de la normativa y a los que desempeñen funciones de instrucción y supervisión.