Actualidad

Menos estudiantes universitarios dispuestos a emigrar por trabajo

El 57,5 por ciento de los alumnos universitarios estarían dispuestos a emigrar a otro país y el 60 por ciento a otra provincia si así consiguieran un trabajo, pero son menos que los que hace un año se mostraban de acuerdo con esta idea.

Son resultados del barómetro de la Universidad Complutense del curso 2011-2012, basados en las respuestas de mil estudiantes, que prefieren trasladarse a Gran Bretaña, Francia y EEUU, mientras que Alemania baja tres puntos en las preferencias.

El 36 por ciento de los encuestados busca empleo y el 24,5 combina estudio y trabajo, mayoritariamente de tipo temporal; uno de cada diez lo hace sin contrato. Solo la mitad de los que trabajan dicen que su ocupación es "formativa", según una nota informativa de la Complutense.

Los universitarios buscan trabajo principalmente en internet, a través de los contactos personales, las empresas de trabajo temporal y las redes sociales; el 20 por ciento recurre al INEM y la prensa escrita.

La confianza en los estudios, la formación y el conocimiento de idiomas para garantizarse un buen futuro profesional sigue siendo muy alta, además de en las oposiciones, aunque con un ligero descenso en comparación con el curso anterior.

Los encuestados valoran menos la especialización y el manejo de nuevas tecnologías, aunque cada vez son más los que optan por trabajar en las de la información. Poco más de la mitad vincula el término "crisis"con "oportunidades"y un tercio, con "confianza", mientras que el 84 por ciento lo relaciona con "desarrollo personal", el 70 por ciento con "incertidumbre"y el 68,4 por ciento, con "inestabilidad".

Sólo uno de cada diez piensa que ampliar la edad de jubilación sería una medida positiva para crear empleo. Por el contrario, el 90 por ciento defiende que las facilidades financieras contribuirían a este fin, y el 80 por ciento citan también una ventanilla única para la constitución de empresas, potenciar el autoempleo y fortalecer la FP.