Terrorismo

El caricaturista de Mahoma reserva su dibujo más polémico para sus memorias

El caricaturista danés Kurt Westergaard publicará el próximo otoño sus memorias con su dibujo mas conocido y polémico como portada, la caricatura del profeta Mahoma con una bomba como turbante, informan hoy varios medios daneses.

El polémico dibujo, publicado en septiembre de 2005 por el rotativo danés "Jyllands Posten", provocó fuertes protestas en el mundo islámico, desde donde clérigos radicales exigieron la muerte de Westergaard, quien desde entonces se ve obligado a vivir con protección policial permanente.

El ya anciano caricaturista, de 75 años, sufrió el pasado enero un atentado en su propio domicilio, donde un refugiado somalí se introdujo en un descuido y le trató de atacar con un cuchillo y un hacha, aunque finalmente fue reducido por la policía sin lograr su objetivo.

Los medios daneses aseguran que las memorias de Westergaard, que saldrán a la luz en noviembre, serán un canto a la libertad de expresión, en las que reiterará que no se arrepiente de haber creado el polémico dibujo. El dibujante abandonó su trabajo en el "Jyllands Posten"recientemente, tras 27 años de colaboración, por decisión personal.

La última viñeta de Westergaard, publicada a toda página por "Jyllands-Posten", representó a Don Quijote, armado con pluma y papel, a caballo, seguido, en lugar de por Sancho Panza, por un burro que transporta un yunque con las palabras "libertad de expresión"y una bomba encima.