Actualidad
Navidad de sangre en Nigeria
Boko Haram, el grupo islamista que quiere imponer la sharía en el país más poblado de África, se atribuyó la autoría de los ataques perpetrados en el día de Navidad, tres de ellos contra iglesias católicas, en los que murieron al menos 40 nigerianos. Con esta última matanza, el miedo a que estén tratando de prender fuego a una guerra civil sectaria aumenta en Nigeria.
Por segunda vez consecutiva, Boko Haram ha atentado durante las navidades y como muestra de su ambición nacional, sólo este año ha asesinado a 491 personas según cifras de la agencia AP. Ayer la milicia islamista comenzó con una bomba en la iglesia católica de Santa Teresa, en Madala, una ciudad a 40 kilómetros de la capital, Abuya. «La misa justo había terminado y la gente se apresuraba a salir del templo, cuando de repente se escuchó un fuerte ‘gbam'. Los coches estaban en llamas y había cuerpos tirados por todas partes», dijo Nnana Nwachukwu a Reuters. Otro testigo, Timothy Onyekwere, narró que «estaba en la iglesia con mi familia cuando escuché la explosión. Simplemente salí corriendo. Ahora no sé dónde están ni mis hijos ni mi mujer. No sé a cuántos han asesinado, pero hay muchos muertos».
Sólo en esta iglesia católica, según el director de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), Mohammed Sani Sidi, han fallecido 35 personas. Aunque muchos familiares siguen buscando a los suyos, Sani Sidi dio ayer por concluidas las tareas de rescate. Uno de los heridos, que tenía las piernas hechas pedazos por la explosión, fue subido en la ambulancia al tiempo que señalaba con una tenue voz: «Sobreviviré».
Horas después de la primera bomba, hubo estallidos en la iglesia de la Montaña del Fuego y Milagros, en la ciudad céntrica de Jos, y otro en el estado norteño de Yobe, en el pueblo de Gadaka, donde al cierre de esta edición no se habían contabilizado muertos aunque sí había decenas de heridos. Según publicó el diario «Daily Trust», un policía perdió la vida en las inmediaciones del templo cristiano de Jos, lugar que hace tan sólo una semana fue amenazado por los milicianos de Boko Haram, que por cierto en el lenguaje hausa, significa «la educación no islámica es pecado». En el periódico nigeriano describen cómo cuatro terroristas estaban intentando hacer estallar dicha iglesia cuando fueron sorprendidos por el fallecido. Jos es un yesquero de tensiones étnicas y sectarias que muchas veces termina con enfrentamientos mortales entre musulmanes y cristianos. Según Charles Ezeocha, portavoz del servicio especial de Jos, sí que hubo una explosión y posteriormente se produjo un tiroteo entre la Policía local y los milicianos. «Hemos perdido a un agente y hemos detenido a cuatro. Creo que los usaremos para conseguir más información con la que trabajar». La Policía encontró otros cuatro artefactos explosivos en Jos, los cuales fueron desactivados.
Después, la Policía informó de que un suicida se inmoló y como consecuencia mató a cuatro agentes en la localidad de Damaturu, en el edificio del Servicio de Seguridad del Estado. Damaturu vive uno de sus peores meses, ya que tan sólo la semana pasada, según asegura EFE, murieron 61 personas en enfrentamientos entre Boko Haram y las tropas nigerianas.
El presidente Goodluck Jonathan, cristiano procedente del sur que trata de contener la amenaza islamista, calificó ayer la oleada de atentados mortales de «desafortunados» pero también indicó que Boko Haram «no estará presente siempre. Algún día terminará». De hecho, muchos analistas ven en la victoria de Jonathan en las elecciones de abril, la fractura entre los estados ricos en petróleo del sur, de mayoría cristiana, y las regiones musulmanas del norte, cuyos líderes negaron los resultados de los comicios en los que venció con un 58,8% de los votos.
Las motos, prohibidas
Y es que desde entonces, la violencia y los atentados no han hecho más que aumentar en el país. Si en julio el presidente Jonathan prohibió el uso de las motocicletas en los estados del norte (algunos testigos contaron ayer que los terroristas huyeron en bicicletas) y buscó el diálogo con la milicia islamista, en agosto un ataque contra la sede de la ONU en Abuya causaba la muerte a 24 personas y alejaba un poco más la esperanza de la paz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar