Actualidad

Los autónomos tildan el 2011 como un «año horrible y para olvidar»

La Razón
La RazónLa Razón

Ávila- La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) califica 2011 de «año horrible» y «para olvidar» y destaca que la Comunidad ha perdido casi 2.000 autónomos, lo que se ha traducido en un 20 por ciento de caída de la actividad y que tres de cada cuatro negocios tengan problemas de financiación. Además, a más de la mitad se les ha denegado un crédito, a lo que según la organización se añade la deuda de 861 millones de la administración, pese al adelanto del IVA de 67 millones de euros, según un comunicado.
«2011 ha sido un año muy duro», afirma la presidenta de ATA, Soraya Mayo, quien explica que ha sido duro, no sólo en términos económicos, sino también en lo personal porque, a su entender, «tanta incertidumbre, tantas malas noticias y malos resultados económicos», les han provocado un «desgaste» que no se puede contabilizar en euros. Además, aseguró que los autónomos siguen soportando el peso de la crisis.
En este sentido, precisó que la demanda «ha caído», el crédito «no ha existido», la morosidad «sigue en aumento», los impuestos y las cotizaciones continúan en niveles «de otro tiempo» y, en medio de todo ello, una economía sumergida «cada vez mayor».
Por ello, confió en que 2012 debe ser el año en el que se invierta la tendencia y se deje de perder autónomos en Castilla y León.
Por ello, ATA considera «urgente» un sistema «más eficaz» de control del gasto en las administraciones públicas para que no consuman el 70 por ciento del crédito disponible.