Nueva York

Tío Pepe tendrá la «gran manzana» a sus piés

Aprobada la instalación de una tienda Apple en el mítico edificio de Sol

Para poder abrir la tienda bajo el mítico anuncio, Apple tendrá que rehabilitar la fachada original del edificio, representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX
Para poder abrir la tienda bajo el mítico anuncio, Apple tendrá que rehabilitar la fachada original del edificio, representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIXlarazon

MADRID- La compañía de la manzana tendrá un lugar protagonista en uno de los lugares más turísticos de la ciudad: la Puerta del Sol. La Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid dio luz verde ayer a la instalación de una tienda Apple en el mítico edificio con el cartel publicitario de Tío Pepe. Según comunicó ayer el consistorio madrileño, el inmueble de siete plantas será rehabilitado para albergar el uso comercial y de oficinas de la compañía norteamericana que inaugurará así su primer establecimiento en la capital y el segundo en la región. También será el segundo de España en abrirse en casco urbano, después de que hoy se estrene la primera tienda Apple de la ciudad de Valencia.

El edificio, coronado por el emblemático anuncio de Tío Pepe, está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con el Nivel 1, Grado Singular, lo que suponía conseguir toda una serie de permisos para poder rehabilitar la finca y convertirla en un establecimiento comercial.
Para empezar, el Plan Especial, tramitado por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y promovido por Apple Retail Store S. L. tenía un doble objetivo: regular el régimen de obras a realizar en el edificio y modificar el régimen de usos. El motivo es que el inmueble tenía autorizados únicamente para uso comercial los locales de la planta baja, puesto que el resto estaban destinadon a usos hoteleros ya que, hasta hace cuatro años, albergaba el antiguo Hotel París. Además, para tramitar este Plan Especial, era necesario el informe favorable de la Comisión de Protección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para confirmar la viabilidad técnica y urbanística de la propuesta. Después tan sólo falta su aprobación en Junta, información pública, y aprobación definitiva por el Pleno municipal.

Una vez superados todos los escollos burocráticos, los responsables de Apple tendrán que reformar y rehabilitar la fachada, la cubierta, las escaleras, los ascensores, el patio interior, la estructura y los sótanos para poner de nuevo el valor el inmueble, que es representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX. De este modo, se conservará la actual fachada, que recuperará su aspecto original, y se sustituirán las carpinterías de las plantas baja y primera, recobrando todas las cubiertas a dos aguas. Además, para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se creará un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes.

Rehabilitación completa
También se plantea llevar a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y abrir un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja. Se reordenarán los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización. Finalmente se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble, y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.

El resultado será un edificio completamente renovado en el que los arcos de las columnas interiores darán paso a un porche acristalado por el que se accederá a la tienda Apple. Se desconoce el número de plantas que la compañía de tecnología dedicará al establecimiento comercial, puesto que en su proyecto ya han indicado que dedicarán parte de los 6.066 metros cuadrados de superficie del edificio para instalar oficinas.

Otra cosa que no podrá estar en la fachada será la gran manzana mordida que es el logotipo de Apple, puesto que las ordenanzas de publicidad del Ayuntamiento de Madrid restringen mucho los anuncios luminosos –tanto que tuvieron que «indultar» a Tío Pepe y a otros dos clásicos de la capital– y más en el caso de los edificios protegidos. Por ello, es muy posible que la compañía opte por hacer algo parecido a la famosa Apple Store de Nueva York, en la que un gran cubo de cristal arropa a la manzana.


Steve Jobs tendrá una calle
La presencia de Apple en la capital de España no se limitará a la nueva tienda que se abrirá en la Puerta del Sol. El Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el pasado miércoles en el Pleno que el visionario Steve Jobs dé nombre a una calle o espacio público en la capital a proposición del área de las Artes. Este honor también se concedió al diseñador Jesús del Pozo, al torero Antonio Chenel «Antoñete», y al diplomático chileno, Carlos Morla Lynch.