Castilla y León

«Tierra de Sabor» consigue casi doblar las ventas del lechazo en toda España

La consejera de Agricultura y Ganadería asegura que es una actividad económica «muy rentable». 

«Tierra de Sabor» consigue casi doblar las ventas del lechazo en toda España
«Tierra de Sabor» consigue casi doblar las ventas del lechazo en toda Españalarazon

La marca de calidad «Tierra de Sabor» continúa cosechando éxitos. En esta ocasión ha conseguido que campaña de promoción del Lechazo de Castilla y León haya doblado casi las ventas de este producto en España, en los cinco primeros meses del año.

Así lo destacó la principal impulsora de la iniciativa, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en Zamora, tras visitar las instalaciones del Grupo Cárnico Magnus.
En este sentido, se mostró satisfecha con el proyecto, ya que se ha logrado otro de los principales objetivos, «que los ganaderos reciben más dinero por su producto».

Silvia Clemente señaló que «hemos comprobado que durante este tiempo el precio se ha incrementado en un 10 por ciento para los profesionales del campo y esto es solamente el principio de nuestra estrategia porque ahora se trata de que haya más operadores comerciales, además de los 43 que ya tenemos, y de que haya más kilos etiquetados sobre la marca».

Y es que, según recordó la campaña, que se ha desarrollado durante mayo y junio en 935 establecimientos de toda España, ha posibilitado que los operadores hayan triplicado sus ventas alcanzando los 149.453 kilos frente a los 47.078 en el mismo periodo de 2009.

Silvia Clemente subrayó que este incremento contribuye sustancialmente a alcanzar la previsión de vender 950.000 animales con certificación durante este año. Como demuestran estos datos, añadió la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería, con esta acción promocional el consumidor ha adquirido lechazo de Castilla y León «con nombres y apellidos».

Asimismo, explicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa se ha alcanzado otro de los principales objetivos planteados por el Gobierno regional: «romper la estacionalidad de su venta», ya que se trata de un producto que se consumo principalmente en la época navideña y con este proyecto se ha logrado impulsar su compra en mayo y junio.

Este aumento de ventas también ha permitido que los más de 2.000 ganaderos que se han beneficiado de la acción promocional se favorezcan directamente ya que han recibido un mejor precio por los lechazos que comercializan. En concreto se ha incrementado cerca de un 10 por ciento la cantidad que perciben por animal durante el periodo en el que se ha desarrollado la acción promocional con respecto al mismo tiempo que el año pasado.

Producto estrella
Silvia Clemente declaró que el lechazo es uno de los productos estrellas de nuestra Comunidad, se comercializa con un peso entre los 4,5 y los siete kilogramos, tiene un máximo de 45 días y es alimentado exclusivamente con leche materna. Este animal tiene una destacada importancia para la Agricultura y Ganadería de la Región, como reflejan los cerca de 90 millones de euros que genera al año para el sector primario.

La consejera además anunció que «tenemos en marcha la fusión de las dos figuras de calidad, un reglamento nuevo que permitirá que haya más lechazos bajo la marca Tierra de Sabor».

Al respecto, explicó que van a desarrollar otras iniciativas para, «a través de la descentralización, pretendemos que el consumo sea en otras formas culinarias, desde hamburguesa hasta brocheta y transmitir la importancia de la calidad porque el consumidor reclama reconocer el origen del lechazo, y al mismo tiempo, romper la tradición».