Zaragoza

El banderillero Edu Gracia cornada muy grave que afecta al pulmón

La Razón
La RazónLa Razón

El matador de toros retirado y actual subalterno Edu Gracia sigue «sedado y con respiración asistida» en la UCI del Hospital de Navarra, donde aguarda la reacción de la prótesis pulmonar que le fue ayer colocada, después de que el pasado viernes fuera corneado en el pecho durante una suelta de vaquillas en la localidad de Cunchillos (Zaragoza).

El percance se produjo cuando el banderillero navarro, que acudió al festejo junto a unos amigos, se golpeó la cabeza con uno de los barrotes de protección después de que la tercera vaca embistiera con fuerza en dichos hierros. En ese momento, Gracia cayó incosciente con medio cuerpo fuera de la zona de seguridad, momento en el que la res hizo por él y le corneó con saña en la zona pectoral.

Rápidamente, Gracia fue trasladado al Hospital de Navarra, donde fue estabilizado e intervenido «a vida o muerte» para colocarle la prótesis pulmonar que le ayuda a respirar. El pitón entró por encima del corazón entre las arterias aorta y pulmonar.

«Al pulmón le cuesta todavía coger ritmo para que pueda funcionar por sí solo, ya que es como si se hubiera desinflado a consecuencia de la gravísima cornada que sufrió, y por eso los doctores van a esperar unos días más para bajarle la sedación e ir poco a poco quitándole la intubación para ver cómo reacciona», explica Pablo García Zambrana, amigo y compañero del subalterno navarro.

Por el momento, los médicos que lo atienden son «optimistas», puesto que la operación ha sido «un éxito», si bien piden «cautela», puesto que consideran que todavía es pronto para sacar conclusiones precisas sobre su evolución e hipotéticas secuelas, ya que la cornada «afectó al pulmón izquierdo, tráquea y bronquios».