Ciudad Juárez

Teatro de Oro en Alcalá

Pocos lugares como la ciudad complutense –patria de Cervantes- para organizar un festival de teatro clásico. Sus calles, sus edificios, todos sus rincones evocan historia. Nació con el siglo y en este año celebran su edición número once con un programa completo y variado. Del 16 de junio al 3 de julio tratarán de superar ediciones anteriores.

«De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez»
«De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez»larazon

Setenta espectáculos se pondrán en escena durante 18 días en los ocho escenarios que ha dispuesto la organización. Una mezcla de teatro, música y danza que completarán 41 representaciones a las que hay que sumar los montajes para niños, una campaña escolar con seis funciones y ocho talleres infantiles en cuyas sesiones se tratará de fomentar la creatividad artística y plástica en torno a textos clásicos conocidos y de acercar la literatura desde el juego. Habrá, además, dos exposiciones, -sobre la obra gráfica de Antoni Tàpies y «Los desastres de la guerra» de Goya- y cinco conferencias. En esta ambiciosa propuesta participarán 26 compañías de España, Estados Unidos e Italia, lo que le da un matiz internacional.

Grandes estrenos
El certamen arranca con la puesta en escena de «La violación de Lucrecia» protagonizada por Nuria Espert, a quien el festival concede este año el premio Fuente de Castalia en reconocimiento a su trayectoria y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida en esta ocasión por Juan Carlos Pérez de la Fuente, representará «Un bobo hace ciento», de Antonio de Solís. Además, estarála compañía The Cross Border Project, con «De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez y Nuovo Teatro Nuovo, que pondrá en escena «Don Chisciotte», una versión de la obra de Miguel de Cervantes.

Son seis los estrenos que ofrecen: «La Celestina», con Gemma Cuervo al frente del reparto y la dirección de Mariano de Paco, se estrenará el 17 de junio en Teatro Salón Cervantes. «Macbeth», por la compañía Ur Teatro, con dirección de Helena Pimenta. «El amor enamorado», de Lope de Vega, se estrenará en el Corral de Comedias el 22 de junio a cargo de La Caimana. Otras novedades serán «Las nueves musas castellanas de Francisco de Quevedo», el día 26, por la compañía de Producciones Teatrales Excéntrica, y «Diagnóstico: Hamlet», el 30, a cargo de Pelmànec.

Finalmente, el Corral de Comedias será también testigo del debut de la nueva compañía de Alcalá de Henares, la Academia del Verso, que actuará el 24 con «Los empeños de una casa», de Sor Juana Inés de la Cruz. Este es un proyecto para actores profesionales promovido por el Ayuntamiento y con el apoyo del festival que nace con el objetivo docente de apostar por la formación en verso y por la interpretación de textos clásicos. Los escenarios se complementan con la oferta noctámbula de espectáculos en la calle. En el campo de fútbol se podrá escuchar el concierto «La hoguera de los decorados. Noche de San Juan», del cuarteto Zoobazar. 

Un lugar en el que confluyen autores como Lope de Vega, Molière, William Shakespeare, Zorilla, Cervantes, Antonio de Solís, Fernando de Rojas y Sor Juana Inés de la Cruz y donde se puede apreciar el trabajo de actores de la talla de la ya mencionada Nuria Espert, Gemma Cuervo, María Adánez, Cristina Marcos o Daniel Albaladejo, entre otros muchos, bien merece una visita.