Sevilla

El Barça es el fútbol por Miguel ORS

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 25: error
Uno de los tópicos oftalmológicos del fútbol es ver los errores en el pito del árbitro y ser ciego para los errores de indolencia de los jugadores. Cierto tal vez (y digo tal vez) que el árbitro del Villarreal-Atlético de Madrid, señor Ramírez Domínguez, cometiera el error o los errores,en plural, de no pitar tres penaltis a favor del Atlético de Quique. Pero no es menos cierto, también tal vez, que el Atlético pinchó enseguida el globo del ánimo. El fútbol es un acontecimiento de goles y pugnacidad sin pausas. Ayudase o no el árbitro al Villarreal, ¿qué hizo el Atlético para autoayudarse y neutralizar las ayudas del árbitro al Villlarreal? Belén Esteban grita que por su hija ¡maaata! Recordemos a Woody Allen: «El hombre no puede determinar lo que quiere o no quiere, pero el hombre nunca debe renunciar (por desánimo) a lo que debe hacer».

Martes, 26: elementos
A Felipe II le desarbolaron la «Armada Invencible» los «pérfidos elementos». Como se sabe, «los elementos» no tienen sexo ni credo ni ideología, pero cuando se ponen furiosos son como hidras. En mis años de bachiller interno en los jesuitas, el padre Ferragut, al que recuerdo siempre con cariño, me amonestaba así:
–No seas «elemento», hijo.
Y yo, indefectiblemente, pensaba en Felipe II. Venganza al cabo de los siglos. Fernando Alonso, gracias a los «elementos» y a que es un piloto divino, esto por descontado, lidera al fin el Mundial de la emocionante Fórmula Uno a sólo dos circuitos del final del campeonato. Los «elementos» están con Fernando Alonso y también con Emilio Botín. Qué gozo, qué ilusión, al aire... el muslo bello de un tercer Mundial para el piloto asturiano.

Miércoles, 27: Benzema
En el monte del calvario de su joven biografía le clavan hoy cruces, casi de tanatorio, a Karim Benzema la mayoría de mis colegas mediáticos. El angustiado Karim (así me lo imagino) podría reflexionar con el poeta Fernando Pessoa: «Hasta el día de hoy, he probado el fracaso hasta sus últimas consecuencias. ¿Hasta cuándo tendré que seguir probándolo?» Benedictinamente, Jorge Valdano opina que Benzema está sin cocer todavía en la olla exprés del Real Madrid. Piensa uno, también benedictinamente como el argentino, que Benzema superará la ansiedad de su «cocción». El delantero francés, como futbolista, vale. Al tiempo.

Jueves, 21: valores
En el Estado Social del Bienestar ZP, hoy, cimeros y admirables no hay más valores sociales que los del deporte. El sentimiento social del triunfo, del honor, de los símbolos (la bandera, el himno nacional, en fin, todo eso que repudia la estulta y circunfleja progresía (nihilista) lo jalea unánimemente, sin embargo, en la calle soberana el pueblo sano, cabal y sensato. El deporte, según Alejandro Blanco, fusiona en amor, sin fisuras, todas las ideologías. Pura verdad:nada tan liberal, tan tolerante y tan dichosamente desideologizador como el deporte. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, en los desayunos de Europa Press, estuvo oro y plata.

Sábado, 30: Barça
Los años tienen una tara: nos objetivizan críticamente, cuando el ser humano nunca debería dejar de ser un ser de pasiones aforofadas. A lo que voy: ¿saben qué es fútbol? Fútbol es el Barça cuando juega como lo ha hecho ante el Sevilla. Es más que fútbol en cuanto que es arte, creatividad, inteligencia mayúscula y sinfonía simbiótica de hombres y balón. Un placer de dioses... forofos del fútbol estético.