París

Un sondeo sitúa a la ultraderechista Marine Le Pen por delante de Sarkozy

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, está por delante de Nicolas Sarkozy en las preferencias de los franceses para el cargo de presidente de la República, según un sondeo conocido hoy.

Marine, hija del fundador y ex presidente del FN Jean-Marie Le Pen, logra un 23 % de intención de voto, por delante del 21 % que obtienen tanto el actual presidente francés como la líder socialista, Martine Aubry, según el sondeo del diario "Le Parisien".

La presidenta del FN alcanza esa intención de voto para una hipotética primera vuelta si se celebrara "el domingo próximo", según el sondeo realizado por Harris Interactive para el diario, que lo publicará mañana, domingo, pero que ya lo adelantó hoy en su sitio de internet.

El diario recuerda que Jean-Marie Le Pen quedó en segunda posición en la primera vuelta de los comicios celebrados en 2002, por detrás del ex presidente Jacques Chirac y por delante del líder socialista Lionel Jospin.

"Le Parisien"destaca que es la primera vez que un sondeo sobre intención de voto para las elecciones presidenciales previstas para 2012 da por hecho que la presidenta del FN pasaría a la segunda vuelta de los comicios.

El presidente Sarkozy todavía no ha confirmado si se presentará a la reelección el año próximo, aunque hoy mismo el primer ministro, François Fillon, declaró en una entrevista en "Le Figaro"que el jefe del Estado es el "único y mejor"candidato de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Para esta encuesta, realizada del 28 de febrero al 3 de marzo, fueron entrevistadas 1.618 personas mayores de 18 años, precisó "Le Parisien".

En cuando a la intención de voto, el sondeo agrega que el presidente del Movimiento Demócrata, François Bayrou, recibe un 8 %, por delante de la ecologista Eva Joly, que lograría un 7 %, igual que el antiguo primer ministro y ex responsable de la diplomacia gala Dominique de Villepin.

Tras la publicación del sondeo, la primera secretaria socialista, Aubry manifestó en la emisora de radio "Europe 1"que "lo que está claro es que Nicolas Sarkozy juega a una especie de doble o nada desde hace semanas".

Este "juego", según la líder socialista, comenzó cuando el presidente francés suscitó el debate sobre la identidad nacional francesa, hace un año.

En noviembre pasado Sarkozy renunció a esa expresión después de que el debate nacional se tiñera de tintes xenófobos y tras un verano de 2010 dominado por las expulsiones de gitanos de origen rumano y búlgaro.

Aubry añadió que la referencia a una eventual llegada masiva de inmigrantes como consecuencia de las revueltas en los países árabes es otro elemento de ese "juego"que, según ella, facilita el ascenso del ultraderechista FN que muestra el sondeo de "Le Parisien".

El ex primer ministro socialista Laurent Fabius agregó en la emisora "RTL"que "es cierto que hay una subida del Frente Nacional y el debate, completamente absurdo, que Sarkozy quiere lanzar sobre el islam va en ese sentido", en alusión a una discusión sobre esta religión que se impulsa desde la gobernante UMP.