Murcia

Abellán exige una modificación en la ley que regule la dación en pago

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, ayer en la Asamblea
El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, ayer en la Asamblealarazon

Cartagena- El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Regional, en cumplimiento del artículo 34 de la Ley 6/2008, por el que debe presentar el informe de la gestión realizada en el año anterior. En su intervención destacó que ante las dramáticas consecuencias que conlleva para miles de familias el impago de la obligación hipotecaria, se impone la necesidad de una modificación de la ley para regular la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países.

Las reclamaciones en materia de hipotecas y desahucios acaparan numerosas consultas de los ciudadanos. Se han recibido muchas quejas de este tipo y el trabajo del Defensor del Pueblo ha sido de información/orientación hacia los Servicios Sociales de las diferentes administraciones y de mediación ante las entidades bancarias.

Ruiz Abellán se refirió al sobreendeudamiento de las familias, que con motivo de la profunda crisis económica, se han visto con grandes dificultades, si no imposibilidad, de hacer frente al préstamo hipotecario. Es en este punto donde el Defensor del Pueblo empieza a tomar partido, a la vista de las quejas ciudadanas de familias completas que quedan en desamparo, privadas de su domicilio, cuya inviolabilidad se reconoce en el artículo 18 de nuestro texto Constitucional en relación con el artículo 47, y que tan íntimamente vinculado se encuentra al derecho a la dignidad o a la salud de familias, integradas por progenitores, niños y ancianos, a los que la Carta Magna promete una «protección económica integral (artículo 39)», declaró.

Por otro lado, la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que se pedía al Gobierno regional la aprobación del Reglamento de la Ley de Renta Básica de Inserción, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado. El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno regional que atienda el mandato de la Asamblea Regional y apruebe, con carácter de urgencia, dicho reglamento que debía estar aprobado desde finales de 2007. La Ley de Renta Básica de Inserción (RBI) fue aprobada en 2007 y entró en vigor en julio de ese año. Las medidas más importantes que recoge debían de ser aprobadas a través de un Reglamento que tenía que aprobar el Gobierno regional, y que debía aprobarlo, según la Ley, en los seis meses siguientes de su entrada en vigor, lo que significa que debía estar aprobado a finales de 2007.