Actualidad

Fernando Soto / Cantaor: «De Despeñaperros hacia arriba andan faltos de flamenco»

Fernando Soto / Cantaor: «De Despeñaperros hacia arriba andan faltos de flamenco»
Fernando Soto / Cantaor: «De Despeñaperros hacia arriba andan faltos de flamenco»larazon

SEVILLA- El flamenco se reinventa periódicamente. De esta forma ha conseguido convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad. Fernando Soto es uno de los nuevos rostros que pretenden transmitir con sensibilidad este arte. Nada menos que de Jerez de la Frontera, primo de «Pintingo» y con una enorme fuerza, lanza a las tiendas su primer disco, «Flamenco Cuplé». El viernes actuó en Sevilla dentro de una gira en la que promete entregarse en cuerpo y alma. Se escuchan los sones de viejas glorias del flamenco mezclados con copla. Una obra de un artista joven que sólo podría salir del lugar que vio nacer a Lola Flores o Fernando Terremoto.

 –¿Dónde ha estado Fernando Soto?
–He estado trabajando toda la vida, desde la infancia, en tablaos y diferentes locales. Quería hacerme un artista de escenario y poder mostrar toda la fuerza que llevo dentro. Ahora ya ha llegado el momento de sacar un disco al mercado y defenderlo como se merece en los escenarios.

–En esta etapa que nos ha tocado vivir, ¿España está falta de flamenco?
–Lo que es en Andalucía no, aquí se vive intensamente. Pero de Andalucía hacia arriba algo escasos de flamenco sí que están...

–Ya es hasta patrimonio inmaterial de la humanidad...
–Tarde se ha hecho. Esto se tendría que haber hecho hace ya mucho tiempo.

–¿No es utópico vivir del arte en estos tiempos?
–La verdad es que es muy complicado porque hay muchos artistas, y buscarse un hueco con tantos artistas y tan buenos es bastante difícil. Pero creo que quien es buen artista siempre comerá de esto.

–¿Qué le distingue de los demás?
–Creo que me distingue que cuando salgo al escenario lo hago con mi corazón y con mi alma. Sale un Fernando Soto auténtico, sin careta.

–Recupera a Bambino, Lola Flores y Manolo Caracol... ¿Qué es «Flamenco Cuplé»?
–Le he puesto «cuplé» porque en Jerez cuando se aflamenca la copla y se hace por bulerías siempre se dice «cántame un poquito por cuplé». Como yo llevo copla en el repertorio y me acuerdo de todos estos grandes artistas como Lola Flores o Manolo Caracol, por eso le he puesto «Flamenco Cuplé».

–¿Ha nacido ya la nueva revolución del flamenco?
–La verdad es que hay muy buenos artistas flamencos, muy buenos cantaores... pero eso se tendrá que ver con el tiempo.

–¿Qué fue de los clásicos?
–Ahora mismo se están recuperando otra vez, gracias a Dios. Pero hubo una época en la que estuvieron abandonados, completamente olvidados. Pero como he dicho, creo que la llama se está volviendo a encender.

–¿Su primo «Pitingo» es su espejo?
–Es mi espejo, mi talismán, es el que me da fuerzas, el que me aconseja y me dice Fernando esto es por aquí y esto es por allí...

 –¿Llega a valorarse más el flamenco fuera que dentro del país?
–La verdad es que sí. Cuando salimos fuera de España y hacemos las américas, vayamos donde vayamos se vuelcan y se llenan los teatros. Da igual que vaya una guitarra y una bailaora sola... se venden las entradas como polvorones.

–¿Qué tiene Jerez tan especial? ¿En ningún otro sitio se entiende igual este mundo?
–Jerez lo que tiene es mucho soniquete. El compás viene de Jerez de la Frontera, la bulería viene de Jerez de la Frontera. En esta tierra hay muy buenos artistas y mucho compás.

–¿En quién se inspira?
–Me inspiro mucho en Lola Flores, en Manolo Caracol, en la Paquera... Yo me inspiro en los artistas que tienen madera y tienen arte, sobre todo en los antiguos.

–¿La vida es una alegría, una bulería o una seguiriya?
–Depende. Hay días que son bulerías y hay días que son seguiriyas...

–¿Qué espera de la gira? ¿Cómo está siendo la acogida del público?
–Está yendo genial. Estoy contentísimo porque vaya donde vaya me reciben con mucho amor, y eso es lo principal para un artista.