Medidas económicas
Escuchar a los expertos por Ana PASTOR
Se cumple este año la novena edición del Informe Sespas que aporta, una vez más, elementos fundamentales para abordar las reformas que tenemos pendientes, no sólo en política sanitaria, sino también en el resto de las políticas públicas. Decisiones que van más allá de los cambios en nuestro sistema sanitario: reformas educativas, del mercado laboral, urbanismo, vivienda, política de inmigración... Que son decisivas para que no se generen y transmitan desigualdades sociales que impactan de lleno en la salud.
Casi han pasado cuatro décadas desde la formulación de los determinantes de salud por Marc Lalonde: biología humana, ambiente, forma de vida y organización del cuidado de salud: «... La salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Ejercicio, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas, entre otras medidas, son pasos para mejorar la salud de alguien...».
El informe Sespas 2010, además de abordar los retos de la incorporación del principio de salud pública en todas las políticas de salud, reflexiona sobre los oportunos cambios en el Sistema Nacional de Salud y su vertebración en el Estado de las Autonomías, analiza el impacto que tienen las desigualdades sociales en la salud. Ahora más que nunca, en este contexto de crisis económica y social, tenemos la necesidad, el reto y la obligación de incluir la perspectiva social y su interacción con la salud en el diseño de nuestras políticas de salud pública (a las que por cierto destinamos poco más del uno por ciento de nuestro presupuesto). Nos faltan instrumentos para medir la brecha sanitaria entre la población más favorecida y la menos favorecida y el diseño de un verdadero programa transversal de políticas de salud pública. ¡Escuchemos a los expertos y tomemos buena nota!
✕
Accede a tu cuenta para comentar