Francia

La Audiencia no vigilará a «Iñaki de Rentería»

La Audiencia Nacional no someterá a vigilancia al etarra Ignacio Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería», en libertad provisional desde el pasado jueves con el visto bueno del juez Santiago Pedraz, que considera que no hay riesgo de que el ex dirigente de ETA se dé a la fuga teniendo en cuenta que el pasado abril, cuando salió de la cárcel, no lo hizo.

La Razón
La RazónLa Razón

El fiscal Jesús Alonso solicitó al magistrado, al recurrir la puesta en libertad del etarra (imputado por el secuestro de Ortega Lara), que ordenara su vigilancia como medida cautelar urgente mientras se resuelven los recursos interpuestos contra la puesta en libertad del ex jefe del «aparato militar» de ETA.
Pero según las fuentes consultadas Pedraz rechazará la medida, al no considerar necesario agravar las medidas cautelares ya acordadas con respecto a «Iñaki de Rentería», que debe comparecer semanalmente en el juzgado y tiene prohibido salir de España (ha tenido que entregar su pasaporte y se le ha obligado a fijar un domicilio).
El instructor tiene previsto tomar declaración el próximo lunes al etarra Jesús María Urribecheverria Bolinaga en relación con este asunto. Urribecheverria, integrante del «comando» que secuestró al funcionario de prisiones, declaró tras su detención que después del arresto del entonces dirigente etarra Julián Atxurra, «Pototo», de quien recibían las órdenes, pasaron a depender de un jefe de la banda al que conocían como «Goristi». Según manifestó el etarra detenido, «Goristi» se negó a que liberaran a Ortega Lara, al que veían «muy bajo», porque según esgrimió «las negociaciones estaban muy duras».
Además de esta declaración (que al provenir de un coimputado es necesario corroborar con otros indicios según reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo), existe un documento incautado en Francia al etarra Caride Simón firmado por «Goristi». Las pruebas caligráficas realizadas por la Policía confirman que esa escritura se corresponde con la letra de «Iñaki de Rentería».
Una vez tomada declaración a Urribecheverria y si, como parece previsible, el etarra se retracta de sus declaraciones sobre «Goristi» (alegando torturas como marca el manual de la banda), el magistrado debería acordar si sigue adelante con la investigación o si, por el contrario, concluye el sumario sin procesar a «Iñaki de Rentería» por falta de pruebas y, en consecuencia, eleva a la Sala de lo Penal las diligencias.

«Evidentísimo riesgo de fuga»
La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) recurrió ayer la libertad del ex dirigente de ETA «Iñaki de Rentería». Al igual que la Fiscalía, solicitó de manera urgente a la Audiencia su vigilancia y localización las 24 horas ante el «evidentísimo riesgo de fuga». En el escrito, la asociación que preside Daniel Portero avisa de que los razonamientos del juez para descartar el riesgo de fuga son erróneos, ya que obvian su vinculación con el secuestro de Ortega Lara y la pena de 15 años de cárcel a la que se enfrentaría.