Cirugía
Más de mil tratamientos de oncología radioterápica realizados en España con el sistema "Cyberknife"
Un preciso acelerador lineal persigue en tiempo real al tumor sin dañar los tejidos sanos
Algo más de mil, son los tratamientos de oncología radioterápica, tanto con intención radical como paliativa, que ya se han realizado en el Hospital Ruber Internacional con el sistema de radiocirugía robotizada Cyberknife, desde que inició su actividad en noviembre de 2006.
Como explica el Dr. Rodrigo García-Alejo, Jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del centro, "el sistema Cyberknife combina los avances en oncología radioterápica, con los avances informáticos y en robótica alcanzando la excelencia en los tratamientos de radioterapia, muy por encima de cualquier otra técnica". Consiste en un moderno y preciso acelerador lineal, montado en el brazo de un robot, capaz de desplazarse alrededor del paciente en todas direcciones, siguiendo en tiempo real el movimiento del tumor causado por la respiración del paciente.
"Podemos tratar, con éxito, cualquier tumor que seamos capaces de delimitar con una técnica de imagen –comenta el Dr. García-Alejo–, por eso hasta ahora había indicaciones fuera de nuestro alcance, pero hoy en día, gracias a la tecnología somos capaces de abarcarlas con éxito. Las indicaciones que hemos podido tratar gracias a la radiocirugía y que antes no era posible, son los tumores de páncreas, de pulmón, de próstata, de hígado y sobre todo el tratamiento de las llamadas oligometástasis en pulmón, hígado, cerebro y columna vertebral. Con Cyberknife somos capaces de eliminar los tumores sin bisturí convencional, sin anestesia y sin postoperatorio. Nuestra satisfacción viene de la mano de poder ofertar a nuestros pacientes una técnica que consigue el control local del tumor entre un 80 y un 90 % de los casos, dependiendo del tipo de tumoración", explica el especialista.
Proteger los tejidos sanos
Cyberknife es capaz de seguir el movimiento de los tumores durante el proceso de la irradiación, disminuyendo por tanto la irradiación de tejido sanos a un margen submilimétrico, lo que se traduce en un descenso brusco de los efectos secundarios, un aumento de la dosis que es posible administrar al tumor y una elevación de la tasa de respuestas y del índice terapéutico frente a otras técnicas radioterápicas.
"La precisión de nuestro robot es de 0,2 mm –concreta el doctor García-Alejo–; al ser un equipo tan preciso, podemos administrar más dosis por sesión, con menos efectos secundarios, reduciendo el número de sesiones, lo que supone también una mejora en la calidad de vida de los pacientes. "Es posible radiar un nódulo pulmonar, una metástasis hepática o un carcinoma de próstata en muy pocas sesiones sin afectar al tejido que lo rodea, sin necesidad de movilizar al paciente o modificar su respiración, lo que se traduce en un tratamiento con un alto grado de comodidad para el enfermo.
"Después de 1.000 tratamientos realizados –afirma el doctor–, estamos en condiciones de asegurar que nuestro centro es uno de los que mayor experiencia tiene en radiocirugía extracraneal del mundo. El control del cáncer de pulmón en pacientes en estados iniciales no operables es superior al 80 % y gracias a esta tecnología podemos tratarlo en tres sesiones. El control de tumores hepáticos primarios y metastásicos es mayor del 75 % y los resultados en el tratamiento de los tumores prostáticos de bajo riesgo, o recidivas, en 5 fracciones son superiores a los de cualquier otra técnica terapéutica (cirugía o radioterapia convencional)."
La técnica se apoya en pruebas de TAC, Resonancia Magnética (RM) y PET, que permiten determinar la zona que va a ser afectada por la radiación. La radiocirugía robótica es muy útil además como complemento a la cirugía, cuando ha sido imposible eliminar la totalidad de la lesión en el quirófano. Además, continúa García-Alejo,"gracias a los avances infórmáticos y tecnologicos se facilita el control de la enfermedad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar