España

Ana Pastor propone una reforma para ahorrar un 25% en sanidad sin copago

La coordinadora de Participación Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha propuesto hoy una "inexorable reforma estructural"del sistema sanitario español, basada en la "optimización y eficiencia"en la gestión de los recursos humanos y materiales, que permitiría reducir un 25 por ciento el coste sanitario sin recurrir al copago.

"Yo no he defendido nunca ni defenderé el copago, porque penaliza a los enfermos", ha afirmado Pastor en declaraciones a los periodistas tras participar en un curso sobre responsabilidad sanitaria organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en A Coruña.
La también vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso ha insistido en la necesidad de reforma el modelo actual de gestión sanitaria para adaptarlo a los "enfermedades crónicas"que caracterizan a los pacientes "del siglo XXI".


Esta reforma tendría como medidas prioritarias la reorganización de la atención a los pacientes, de manera que todas las pruebas pertinentes puedan realizarse en la misma visita, y la recuperación y desarrollo de la denominada ley Pastor, impulsada durante su etapa al frente del Ministerio. A este respecto, Pastor ha recordado que esta ley, que imponía un precio de referencia a los medicamentos una vez vencido su periodo de patente, habría permitido ahorrar al Estado 1.500 millones de euros anuales.


Por ello, ha alabado de nuevo la gestión sanitaria del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha rescatado los principios de esta ley y promovido un catálogo priorizado de medicamentos, un modelo que Pastor avala para toda España. Durante su intervención, la ex ministra ha desgranado otras de sus propuestas como la creación de un registro único de profesionales, de un centro documental de información clínica, el impulso a la colegiación obligatorio y, sobre todo, la elaboración de un plan estatal de recursos humanos.


De esta manera, Pastor ha apostado por reorganizar el sistema actual de trabajo vinculando la retribución al rendimiento personal, de la unidad, del centro y del propio sistema nacional de salud. Asimismo, ha insistido en la necesidad de garantizar la formación continua de los profesionales sanitarios a través de un sistema de acreditaciones controlado por los propios colegios profesionales.


El curso, inaugurado por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, ha contado además con la intervención del también exministro de Sanidad durante el Gobierno de Jose María Aznar, José Manuel Romay Beccaría, quien ha rechazado también la implantación del modelo de copago por la "discriminación"que supondría. Romay Becaría ha aludido además a la importancia de la "ética"en política y ha recordado que "no vale todo".