Castilla y León

El Gobierno Herrera da la cara por los maestros y apuesta por su autoridad

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera dará un mayor protagonismo a los profesores con el objetivo de mejorar la calidad de la Educación en Castilla y León. El consejero Juan José Mateos anunció que durante el primer año de legislatura se aprobará el Plan de Autoridad del Profesorado que prevé el desarrollo de normativa para reforzar institucionalmente su autoridad, fomentar su reconocimiento social y mejorar la convivencia en los centros. Además, y como complemento, se prevé publicar un nuevo decreto de derechos y deberes de los estudiantes de la Región.

Un profesor de un Instituto de Valladolid
Un profesor de un Instituto de Valladolidlarazon

Asimismo, el consejero de Educación anunció la elaboración de la nueva normativa sobre la formación permanente y nuevas acciones que permitirán flexibilizar y modular la formación.
En este sentido, la Junta de Castilla y León también mejorará las condiciones laborales y profesionales de los docentes.

Juan José Mateos apostó por ofrecer una mayor estabilidad en el empleo con ofertas de empleo público; desdobles y apoyos; y avances en la provisión de puestos de las secciones lingüísticas y bilingües de centros públicos.

Además se mostró partidario de racionalizar y adecuar las plantillas a las necesidades; reconocimiento de la función tutorial; la regulación de puestos catalogados como de difícil desempeño; y medidas que permitan el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de mejorar la calidad de los profesores y que los alumnos ofrezcan una mejor formación.

Plan Plurilingua

El Ejecutivo autonómico también se plantea como prioridades la consolidación y ampliación de la red de bilingüismo y el aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, a través del Plan Plurilingua que contemplará, entre otras, las siguientes medidas: la formación del profesorado en plurilingüismo, el fomento de los intercambios educativos y el desarrollo del Plan de Calidad y Evaluación del Bilingüismo.

En cuanto a la Formación Profesional, Juan José Mateos indicó que, para incrementar la calidad, se va a «potenciar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional», así como se reforzará la formación continua del profesorado de FP y la participación de sus estudiantes y de enseñanzas artísticas en programas de movilidad europeos y de cooperación transfronteriza.

Aunque no todo queda en manos del Gobierno regional. Los profesores deberán mejorar su formación, para ofrecer una Educación de calidad. La Junta de Castilla y León les va a facilitar todas las herramientas para conseguir este objetivo, pero los docentes tienen que poner bastante de su parte para que la administración y la institución educativa vaya de la mano en beneficio de los estudiantes castellanos y leoneses.


200 centros se acogen al modelo de contrato programa
- La Consejería de Educación va a extender el modelo de contrato programa a 200 nuevos centros, aplicando esta fórmula de gestión que vincula recursos a resultados y que favorece una mayor autonomía de los colegios, y que pretende cubrir los aspectos deficitarios de cada uno de los centros. Asimismo, aumentará las infraestructuras y el equipamiento con el objetivo de prestar un servicio de calidad y que Castilla y León siga «Educando bien», entre las primeras de España.