Villaverde
Más de 30 detenidos en una operación contra el robo de cable de cobre en Madrid y Toledo
Macro operación contra el robo de cable de cobre. La Guardia Civil detuvo ayer a 36 personas en el marco de la operación «Chispa Madrid», desarrollada de forma simultánea en cuatro escenarios: el poblado chabolista de «El Gallinero» (en la Cañada Real Galiana), en el distrito de Villaverde, en Getafe y en Yuncos (Toledo)
La mayoría de los detenidos, excepto ocho españoles, son de nacionalidad rumana, entre los que se encuentran menores. Además, hay también once imputados que ya se encontraban en prisión por este delito. En total se han intervenido 115 toneladas de cable y 11 vehículos.
En la operación han participado alrededor de 250 agentes del Instituto Armado –efectivos del Seprona, Policía Judicial, helicópteros, guardias a caballo y agentes del grupo operativo GRS, entre otros– que, desde las ocho de la mañana, han rodeado el poblado chabolista para evitar huidas.
Más de una docena de agentes judiciales han acompañado a los agentes por las distintas chabolas para proceder al registro de las infraviviendas.
Los detenidos solían obtener el preciado metal de los tendidos eléctricos de ferrocarril. Una vez cortados, los llevaban a «El Gallinero» donde rápidamente los «pelaban» (quitaban el plástico que los identifica) y los sacaban al mercado. Actualmente, el kilo de cobre se paga aproximadamente a cuatro euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar