Internet

Creatividad en la red

La viralidad de un trabajo publicitario es fundamental para su objetivo, que no es otro que estar en boca de todo el mundo 

La web 2.0 revoluciona la relación entre anunciante y cliente
La web 2.0 revoluciona la relación entre anunciante y clientelarazon

Repasaba recientemente los premios que ha otorgado el festival Inspirational 2011 a las mejores acciones y estrategias de publicidad y comunicación digital del año y no podía dejar de sorprenderme, no sólo por la calidad y creatividad de los trabajos, sino por el enorme potencial que aporta Internet a un sector en constante renovación y que necesita siempre de nuevos retos para no dejar nunca de sorprender al público.

Este certamen, organizado por la asociación Interactive Advertising Bureau (www.iabspain.net) y que se celebró la pasada semana en Madrid, otorgaba sus premios en distintas categorías a la mejor comunicación online, al mejor contenido audiovisual digital, a la campaña más destacada en social media… en definitiva, a todos aquellos trabajos que han destacado a lo largo del año en este ámbito.

Y repasando los ganadores nos damos cuenta de que, pese a la corta vida aún de Internet como soporte publicitario, qué lejos quedan ya aquellos anuncios en la red, aquellos banners… La web 2.0 ha servido para revolucionar la relación entre anunciante y cliente, de tal modo que ahora éste interactúa con aquél y, al mismo tiempo, aquél conoce de primera mano los deseos y necesidades de éste. Porque ahora el éxito de una campaña radica en su repercusión, en su eco en las redes sociales, en los foros, en los blogs. La viralidad de un trabajo publicitario es fundamental para su objetivo, que no es otro que estar en boca de todo el mundo. El mejor termómetro del impacto de una campaña es que se hable de ella en Twitter.

Otra herramienta clave para la publicidad digital es YouTube, un soporte que permite una libertad y una creatividad que no existe en la televisión. Muchos anunciantes realizan ya anuncios sólo para este canal de vídeos y son los clientes quienes los buscan. De hecho, en muchos casos el vídeo se realiza con los trabajos aportados por el público, como es el caso de la campaña lanzada por Google, en colaboración con la Real Academia Española, que puso en marcha la lectura del primer Quijote 2.0 de la historia de Internet, leído íntegramente en Youtube. En muy pocos días se recibieron miles de vídeos de todo el planeta, de los que el Instituto de Estudios Cervantinos eligió las 2267 mejores vídeo-lecturas. Todos los medios generalistas españoles se hicieron eco de la iniciativa y las más de 4 millones y medio de reproducciones del canal han convertido esta campaña en un caso de éxito en cuanto a participación popular. De hecho, en el festival Inspirational 2011 se llevó el premio a la mejor iniciativa en Social Media.

Y es que al final del presente año 2011 Internet se habrá consagrado como uno de los principales soportes publicitarios, aunque a mucha distancia aún de otros como la televisión. En cuanto al formato elegido por los anunciantes para publicitar sus marcas, según un estudio de IAB, el 51,29% fueron Integrados (banners, botones, rascacielos…), mientras que el email marketing supuso un 8,93% y los patrocinios y secciones fijas un 7,42%. Los formatos flotantes y desplegables alcanzaron un 5,59% del total. En cuanto a la publicidad en vídeo, tal y como ha sucedido en otros mercados europeos, ha registrado un crecimiento del 100% pasando a representar el 2,7% de la inversión en formatos Display.