Valencia
El día con más tráfico también el más caro
La segunda fase de la operación salida llegó con récord histórico en el precio del crudo
MADRID- Esta Semana Santa es la prueba de fuego para el bolsillo de los españoles. Y es que son las primeras vacaciones del año que los ciudadanos afrontan tras la subida de precios. La casualidad ha querido que ayer, mientras muchos arrancaban el coche –con las retenciones habituales en el día que registra el mayor número de desplazamientos del año–, el precio del combustible volviera a dispararse. El litro de gasolina ha subido a 1,36 euros, un 2,4 por ciento más caro que a comienzos de mes, lo que supone un nuevo récord histórico. Mientras, el gasóleo se sitúa en 1,30 euros el litro, un 1,1 por ciento más que a principios de abril.
Ante este nuevo panorama, ¿cuánto le costará al español medio un viaje de ida y vuelta, por ejemplo, de Madrid a Valencia? Pongamos que conduce un Renault Megane de gama media –el coche más vendido en España–, con motor diésel –el gasóleo es más utilizado actualmente que la gasolina– y un consumo de 6,9 litros por cada 100 kilómetros. Si el pasado año, el turista podía dejarse en el trayecto casi 52 euros, este año roza los 63. Con todo, en esta cantidad podría tenerse en cuenta el hipotético ahorro energético derivado del nuevo límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, y que en el RACE estiman que no sería superior al 2 por ciento. El gasto final sería de alrededor de 62 euros. Como mínimo 10 euros más que durante estas fechas en 2010.
Si tenemos en cuenta que, durante esta Semana Santa, la DGT calcula que se producirán 8,9 millones de desplazamientos, cabe estimar que los españoles podrían dejarse unos 275,9 millones de euros en combustible, unos 45 millones más que el año pasado.
«El ahorro energético que anunció el Gobierno con el límite de velocidad no compensa la subida del precio del carburante», afirma Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE. El paisaje no es más favorable si cambiamos el consumo de gasóleo por el de gasolina en ese trayecto Madrid-Valencia: de los casi 75 euros que costaba el pasado año, pasaría a 85,38 en 2011.
Más obras en carretera
Con todo, son cifras muy a la baja. En estos cálculos no se tendrían en cuenta factores determinantes como la carga del vehículo. Y sobre todo, los atascos y las retenciones. Sin ir más lejos, Tráfico ya avisó con anterioridad de las retenciones que se podían producir en la A-3, motivadas por la final de la Copa del Rey que enfrentó en Valencia a Real Madrid y Barcelona.
Además, las carreteras se presentarán esta Semana Santa especialmente trufadas de obras. Así, según el parte de la DGT, actualmente se estarían realizando trabajos en 304 kilómetros de autovías: la A-3 contará con 81 kilómetros afectados; la A-2, con 48; la AP6, con 17, y la A-1, con 133. Las obras y sus posibles retenciones, como recuerda Antonio Lucas, «provocarán un aumento del consumo de combustible» al circular el vehículo al ralentí.
El precio del gasóleo no será el único «extra» que pagarán los conductores estas vacaciones. Las tarifas de peaje de las autopistas dependientes de Fomento se han incrementado entre un 1,16 y un 1,64 por ciento. Y, fuera ya del transporte por carretera, Renfe subió este año un 3,1 por ciento el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia y un 2,3 los del AVE. Las aerolíneas tampoco se han quedado atrás. Por ejemplo, Iberia ha aumentado en 10 euros el suplemento en los vuelos de largo recorrido y en 2 euros, los nacionales y europeos. Mientras, Spanair ha aplicado incrementos de entre 2 y 3 euros en los vuelos nacionales debido al alza del petróleo.
Con todo, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, cree que las previsiones de Tráfico sobre los desplazamientos se quedarán cortas. «Pese a la crisis, el carburante y la climatología, este año podría haber más salidas». ¿El motivo? La ausencia de «puentes» en lo que va de año.
Una «nueva» multa de hasta 400 euros
- La Guardia Civil está comenzando a imponer fuertes sanciones a conductores que circulan con sus gomas demasiado gastadas, según informa Feu Vert, empresa de mantenimiento de automóviles.
- Y es que, la Ley de Seguridad Vial especifica que el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos tiene que tener una profundidad de 1,6 milímetros como mínimo. Aquellos que circulan con dibujos de inferior profundidad, y según el nuevo sistema de sanciones, incurren en una falta que se podría castigar hasta con 100 euros la rueda. Así, el montante final podría alcanzar los 400 euros.
- Uno de los métodos utilizados por los agentes consistiría en introducir un euro en el dibujo de los neumáticos. Si el dibujo cubre la parte dorada de la moneda, los neumáticos serían reglamentarios.
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