Argentina
El detonante: el despido de la pareja de Maestre
El socialista Juan José Martín, hoy alcalde de Pinto, necesitaba el voto de Reyes Maestre en 2008 para arrebatar el Ayuntamiento al PP. Logró hacerse con su favor a cambio, según se ha podido saber posteriormente, de la contratación de su pareja en la empresa municipal Aserpinto, como consejera, y de que Maestre retirara una denuncia que tenía interpuesta contra Martín.
El pacto de la moción duró casi dos años, sin embargo, la cercanía de las próximas elecciones, convirtió a Maestre (investigado por la Comisión Antitransfuguismo) en una figura incómoda e impopular en un Gobierno sacudido por diferentes polémicas y asfixiado por la crisis. El pasado 5 de octubre el alcalde encontró una justificación para expulsarle: Maestre apoyó una moción del PP en un Pleno municipal.
El cese fue fulminante y ahí comenzó la conjura del concejal de Juntos por Pinto contra el Gobierno de PSOE e IU. Pero si algo ha hecho a Maestre «cantar» ha sido la expulsión de su pareja del Consejo de Aserpinto. Ésta se produjo hace diez días, justo el tiempo que ha tardado Maestre en redactar y presentar una moción de reprobación contra el alcalde, que hoy será votada.
Y es que, en el documento de la moción, Maestre justifica su actitud con hasta 27 ejemplos que, para Maestre definen a Martín como un político «mentiroso, ególatra y machista». Así, el concejal independiente le acusa de «permitir la contratación de trabajadores muy cercanos a su partido», de «perseguir y acosar a trabajadores de Aserpinto por no ser afines a sus ideas», de «permitir los pagos de subvenciones millonarias al municipio de Pinto (Argentina) y Cuba, cuando no se cumplían los requisitos previstos en los convenios», ante lo que se pregunta «¿Sería el pago de favor a ...?, haciendo alusión al llamado «caso Argentina» que investiga un juzgado de Parla; y de muchas más «actitudes» que sucedieron antes y durante la permanencia de Maestre en el Gobierno municipal, pero que no ha sido hasta ahora cuando ha decidido sacarlas a la luz. Además, en el documento, el concejal de JpP recuerda al primer edil que fue él quién «con su voto le puso de alcalde y de presidente de Aserpinto» y le demanda 1.800 euros (la minuta del abogado de Maestre), que Martín se comprometió a pagarle antes de la moción de censura, si retiraba una denuncia que el independiente tenía interpuesta contra el alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar