Castilla y León
La crisis da una oportunidad a las legumbres y verduras de Castilla y León
Se trata de alimentos que no son caros y forman parte de la dieta mediterránea
Valladolid- No hay mal que por bien no venga, dice el sabio refranero español, que bien podría extrapolarse a la crisis económica actual, a la alimentación o a la forma que las personas tienen de alimentarse.
Y es que la crisis actual puede ser una gran oportunidad para muchos alimentos, como las verduras o las legumbres, que típicas de nuestro país y forman parte de la sana dieta mediterránea que todos los especialistas recomiendan para nuestra alimentación. Al menos así lo piensa el profesor de endocrinología y nutrición de la Universidad de Valladolid, Daniel de Luis, convencido de que la crisis influirá en la cesta de la compra pero, a la vez, conllevará que «nos volvamos a fijar en alimentos olvidados como la legumbre y la verdura fresca». Alimentos que -explica- no son nada caros y son muy sanos para el organismo.
En un momento en el que se apuesta por un sistema sanitario sostenible, el profesor defiende la mportancia y necesidad de educar para la salud y la vida saludable. «Es más económico que tratar posteriormente los problemas derivados de los malos hábitos, como la diabetes, el colesterol, la hipertensión o la obesidad», señala, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. Al respecto, y pese a lo delicado de la situación económica, el experto apuesta por que se mantengan los fondos para promocionar hábitos saludables, «porque tienen un retorno en forma de salud, y porque evita que a medio y largo plazo se tengan que destinar más recursos al tratamiento de la persona enferma».
El también director del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Universidad de Valladolid, anima también a realizar ejercicio físico, y a que se respesquen los juegos de los abuelos, esos que se jugaban en la calle, con poca infraestructura y sin apenas coste, como pueden ser la rayuela o la comba, pero muy saludables. Así como recuperar las comidas en familia o hacer la compra en familia, parándose en esas verduras frescas o en las legumbres, «algo que -dice- con la "velocidad y el estrés de la vida diaria se ha dejado de hacer».
Valladolid acogerá el II Foro de Vida Saludable
La capital vallisoletana es el lugar elegido para la celebración del II Foro de Vida Saludable los días 28 y 29 de septiembre, en el que se pondrán encima de la mesa actividades para llevar una vida más saludable. El primer foto giró en torno a la obsesidad, mientras que en éste se hablará de promoción de la salud y calidad de vida
✕
Accede a tu cuenta para comentar