Actualidad

Los funcionarios se rebelan contra los ajustes del Consell

Los funcionarios se rebelan contra los ajustes del Consell
Los funcionarios se rebelan contra los ajustes del Conselllarazon

Valencia- La prestigiosa revista Time eligió al manifestante como personaje del pasado año. En 2012, parece que también adquirirá protagonismo, al menos en la Comunitat. Ayer, cientos de funcionarios se manifestaron contra las medidas de ajuste del Gobierno valenciano.

Exigiendo la dimisión del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, cientos de empleados públicos tomaron a la fuerza la Conselleria de Presidencia. Aunque los sindicatos afirmaron que la entrada al Palacio de Fuentehermosa fue «espontánea», lo cierto es que la protesta se produjo diez minutos antes que la rueda de prensa del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, para explicar los asuntos del pleno del Consell.

Los manifestantes, de UGT, CCOO, CSIF, Intersindical y un sindicato de enfermeros (FSES), permanecieron durante un cuarto de hora en el edificio público, sin provocar ningún incidente. Llegaron incluso a subir las escaleras hacia los despachos. Cuatro agentes de la Policía acabaron por desalojar el edificio y cerrar las puertas para garantizar la seguridad del recinto.
Las manifestaciones se repitieron en la Conselleria de Hacienda y en la de Administraciones Públicas, aunque sin resultados. Según fuentes del CSIF, nadie quiso recibirlos. Sin embargo, las concentraciones seguirán. «Probablemente, el próximo jueves».

La tensión se trasladó también a Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Varios centenares de trabajadores exigieron la dimisión del director general, José López Jaraba, frente a su despacho. Ocuparon pacíficamente la octava planta hasta que el secretario general, Juan Prefacio, tuvo que recibirlos. Les prometió trasladar sus peticiones a la Generalitat.

Por su parte, el Gremio de Libreros también se manifestó ayer enfrente de la Conselleria de Educación, por el impago de la deuda de 31 millones que el Consell mantiene con el gremio. Su presidenta, Gloria Mañas, aseguró que si antes de final del mes de enero no han cobrado, estudiarán medidas más contundentes.
 

Apretar dientes y cerrar puños
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó que «es el momento de apretar los dientes, cerrar los puños y seguir adelante» y que «no queda más remedio» que adoptar medidas «dolorosas» como los recortes anunciados la pasada semana.