París

Robó Picasso la «Gioconda»

El actor español Ignacio Matesos interpreta a Pablo Picasso
El actor español Ignacio Matesos interpreta a Pablo Picassolarazon

Hace 100 años, un suceso conmocionó el mundo del arte: «La Gioconda» había desaparecido del Museo del Louvre. Picasso y Apollinaire fueron detenidos e interrogados por la Policía, y el escritor llegó a ingresar en prisión. Aunque el pintor se empeñó en que este hecho cayera en el olvido, sus biografías no lo pasaron por alto, y Fernando Colomo tampoco. El director llevaba años en busca de la historia que le permitiera hacer una película sobre el nacimiento del cubismo, y que rueda estos días en Budapest. «No quería hacer un «biopic» sobre Picasso, así que, cuando descubrí este suceso, me di cuenta de que tenía la película», explica el cineasta, que tardó siete años en sacar adelante el proyecto y perfilar un guión del que, según asegura, «hice unas 14 versiones. Es la película que más he preparado en mi vida», añade.
Más allá de la anécdota, Colomo retrata en «La banda de Picasso» una generación de artistas jóvenes despojada de cualquier prejuicio sobre el arte, el amor y la amistad: «Digamos que es una versión irreverente de la pandilla, en la que surge la amistad, pero también rencillas y traiciones. Es algo que yo también he vivido. Creo que supone una visión diferente de este grupo, desacralizada», subraya el director.

Aunque es una producción española, la película está rodada en francés y transcurre en París. Entonces, ¿por qué Budapest? «Es lo más parecido que encontramos al París de principios de siglo», dice Colomo. También el elenco es internacional, aunque para el papel de Picasso el realizador seleccionó al malagueño Ignacio Mateos, mientras que Jordi Vilches encarna a Manolo Hugué, amigo íntimo del pintor. Durante el rodaje, que ayer se localizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Budapest, encontramos a otro español: el director de fotografía José Luis Alcaine. «Una película sobre Picasso debe ser potente visualmente. Aunque no hemos trasladado el cubismo a la imagen, el «look» se asemeja a una fotografía que parece en blanco y negro pero es en color. Algo parecido a una foto antigua», comenta el director.

Hasta después del verano de 2012 no veremos el resultado final, pero Colomo deja algunas pistas: «No es un documental sobre aquella generación. Es un invento mío de lo que pasó, basado en la historia real», explica. Pero, ¿quién robó en realidad «La Gioconda»? «Un trabajador italiano del Louvre», contesta. Pues nos quedamos más tranquilos.

 

El arte antes que la amistad
Para Colomo, «cualquier historia con personajes de menos de 30 años es más interesante». Para Picasso, esta edad fue en la que se encontró con la encrucijada de seguir siendo uno más del grupo o destacar. ¿Fue Picasso entonces un mal amigo? La versión irreverente de Colomo no pretende juzgarle porque «no sería justo. No se puede aplicar nuestro sistema de valores a un personaje de otra época». De hecho, presenta la cinta como comedia. «El tono humorístico salió solo; ellos mismos se reían y criticaban todo», asegura sobre el grupo formado por Picasso, Apollinaire, Braque, Max Jacob, Roché, Matisse y Leo y Gertrude Stein. Lo que sí parece claro es que, «cuando tuvo que elegir entre la amistad y su carrera, siempre eligió el arte».