Banco Popular

Teddy Bautista el «jubilado» de oro

Teddy Bautista continúa yendo todos los días a su despacho en la sede de la SGAE como si nada hubiese pasado.

Teddy Bautista, el «jubilado» de oro
Teddy Bautista, el «jubilado» de orolarazon

El mismo despacho alrededor del cual se gestó la presunta trama de corrupción, y donde sigue rodeado de su guardia pretoriana –Caco Senante y Víctor Manuel–, compañeros muchos años de Bautista, y que lo mantienen en su cargo de presidente ejecutivo, dada su condición como miembros de la nueva junta directiva de la SGAE. Así seguirá, previsiblemente, hasta el próximo día 12, fecha en la que la nueva junta nombrará a «un profesional de reconocido prestigio y ajeno a la entidad» para que dirija la comisión rectora que deberá encargarse de la comisión de investigación interna que ha de aclarar qué ocurrió para que la Fiscalía Anticorrupción tuviera que intervenir para destapar una presunta trama de corrupción que afecta de lleno a José Neri, responsable de SDAE, y a un buen grupo de colaboradores y familiares. Mientras tanto, Bautista deberá ir dándose de baja en los numerosísimos consejos de administración a los que pertence. Una auténtica maraña legal, que, según reconocen en la SGAE, no puede deshacerse en un par de semanas.

Sueldo blindado

 

Curiosamente, tan sólo un día después, el día 13, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dará explicaciones en el Congreso por el caso SGAE. La vieja guardia de la entidad fue la que le blindó el sueldo y la jubilación. Sueldo que, según él, ascendería a 250.000 euros anuales, si bien otras fuentes aseguran que podría ser mucho mayor. LA RAZÓN tuvo acceso a la auditoría de 2008 de la sociedad y publicó el plan de aportaciones diseñado por la entidad desde 2002. Las cuentas no especificaban qué directivo de la SGAE iba a llevarse semejante bolsa, pero los hechos han confirmado que éste era el propio Bautista. La junta directiva aprobó contribuciones al fondo por valor de 257.000 en 2002, 256.000 en 2003, la misma cantidad para 2004; el año siguiente se dispara a los 419.000, la misma cifra que en 2006 y 2007, justo en los años que ahora investiga el juez Ruz. Queda por despejar cuánto invirtieron en los últimos años.

 

La explicación ofrecida a este diario para justificar tal aumento y lo elevado del plan de pensiones suscrito por la entidad fue que, por aquel entonces, su sueldo apenas ascendía a trescientos euros semanales. De hecho, Teddy confesó hace no mucho tiempo que apenas cobraba unos 4.000 euros anuales en concepto de derechos de autor por sus éxitos musicales, especialmente por «Get on your Knees», la canción del verano del 68. Parece bastante raro que alguien con esos escasos ingresos haya dedicado media vida a la defensa de los derechos de autor. En uno de sus últimos ataques de supuesta sinceridad, Bautista explicó a los internautas en un encuentro digital la cuantía de su sueldo.

 

 «Mi gestión directa aumentó la recaudación hasta los 200 millones de euros al año y empecé a recibir ofertas de trabajo para otras compañías nacionales y extranjeras. En ese momento la junta directiva contrató los servicios de una consultora internacional para que estudiara mi situación y estableciera de forma independiente cuál debería ser mi remuneración y condiciones. El resultado fue un estudio sometido a la junta directiva que ésta aprobó y a resultas del cual se me ofreció un contrato en las siguientes condiciones: un salario anual en la franja media de las condiciones de mercado (250.000 euros anuales)». Surgieron entonces voces muy altas contra el estipendio del presidente de la entidad, que, hoy, a la vista de la cantidad de empresas en las que participa y los puestos de responsabilidad que tiene en ellas, a lo mejor se debe revisar: 19 cargos en 11 sociedades mercantiles. Además de presidente del consejo de dirección de la SGAE, Bautista debía anotar en su agenda múltiples reuniones de los órganos rectores del enredadísimo complejo empresarial que conforma el grupo SGAE. En la actualidad es administrador mancomunado de Tramart Venta de Productos Culturales SL, Centro de Producción Audiovisual Autor SL, Arteria Teatris Campos Elíseos de Bilbao SL, Exhibidores Unidos SA, EMVI SA y Ediciones y Publicaciones Autor SL. Es presidente de Wonderland Entertaintment SL, del Club Catalá de Cultura SL, de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), de Cimec Investigación, y apoderado de Arteria Promociones Culturales SL.

 

Propiedades dispares

 

Resulta curioso que, a pesar de su sueldo, sus años de experiencia y la dedicación a tanta sociedad, en el registro de la propiedad figuren a su nombre dos inmuebles de tan dispares características como son un piso de protección oficial en Vallecas de 61 metros cuadrados, y su vivienda habitual, una casa de lujo de 466 metros edificada sobre un terreno de 3.980 metros cuadrados en Boadilla del Monte, localidad donde intentó instalar, sin éxito, la que pretendía ser la nueva y fastuosa gran sede de la SGAE, el Palacio del Infante don Luis, una joya neoclásica del siglo XVIII.

 

anas.