Cine

Cine

«El lobby catalán puede sorprender en los Goya»

A escasos días de la gran fiesta del cine español, las quinielas sobre los premios Goya empiezan a escucharse en el mundo del cine. El productor y distribuidor Enrique González Macho, presidente de Alta Films y figura destacada de nuestra cinematografía, deseó el triunfo de «También la lluvia», de Iciar Bollaín que él ha distribuido, aunque no descarta que «Pa negre», de Agustí Villaronga, se lleve muchos premios «porque el lobby catalán puede sorprender».

Imagen de «Pa negre», de Agustí Villaronga, con 14 candidaturas
Imagen de «Pa negre», de Agustí Villaronga, con 14 candidaturaslarazon

La cinta parte con catorce candidaturas, sólo por detrás de «Balada triste de trompeta», con quince. En este sentido, el productor también resaltó la presencia catalana en la Berlinale con «Amador», de Fernando León de Aranoa, la coproducción con Argentina y Alemania «Medianeras», de Gustavo Taretto, en la que participa Eddie Saeta, además de «Escuchando al juez Garzón», de Isabel Coixet. «¿Y por qué se habla de "Amador"como una cinta catalana?», se preguntó.

Durante un repaso con la Prensa sobre el estado de nuestra industria, se alegró del acuerdo alcanzado sobre la ley «antipiratería» y criticó a aquellos que se quejan de ella: «Aunque creas que puede haber otra opción, algo en lo que no voy a entrar, mejor esta que ninguna». Y añadió: «Creo que está totalmente injustificada la que le está cayendo a la ministra. La necesidad de la ley es anterior a ella, y ha conseguido el acuerdo», destacó.

Rajoy en la Academia

Sobre el culebrón protagonizado por Álex de la Iglesia la semana pasada, cuando anunció su dimisión como presidente de la Academia de Cine por, precisamente, su desacuerdo con la ley «antipiratería», el distribuidor lamentó la actuación del cineasta: «Ha sido el mejor presidente que ha tenido. Llevó a Rajoy a la Academia, algo muy necesario. Pero, al final, se le ha ido la cabeza», comentó González Macho. En cuanto a la política cultural que han desarrollado durante los últimos años los dos partidos líderes, PSOE y PP, el productor bromeó con el hecho de que «a pesar de que soy más rojo que una amapola, lo cierto es que conseguimos más con el PP. Debe de ser porque siempre se les acusa de lo contrario», comentó. Para las polémicas subvenciones al cine, González Macho también tuvo unas palabras: «Son el chocolate del loro. Lo que hay que hacer es exigirle a la televisión pública, que para eso lo es, más programación de cine español y europeo», sentenció.