Música

Jaén

María Dolores Pradera: «He trabajado más de lo que me permite mi edad»

La artista recibirá de manos de Alfonso Ussía el Premio a la Trayectoria Ejemplar. «Ojalá sea merecedora», dice

María Dolores Pradera: «He trabajado más de lo que me permite mi edad»
María Dolores Pradera: «He trabajado más de lo que me permite mi edad»larazon

MADRID- «Me tienes que contar en qué consiste», comenta María Dolores Pradera. Nosotros se lo aclaramos: el Premio Alfonso Ussía a la Trayectoria Ejemplar se concede a una persona que, con sus logros y entrega, ha contribuido a una mejora de la sociedad. «Es algo precioso, lo agradezco muchísimo», dice la cantante, de 87 años. Seis décadas de carrera y los que quedan. Actualmente está de gira y pronto grabará un disco, cuyo título bien podría resumir su vida y obra: «Cantos de España».

–Haciendo honor a una de sus canciones, esta distinción está dedicada a toda una vida.
–Es uno de los temas que canto siempre. Ojalá sea merecedora de ello, ya me gustaría que fuera así...

– Le va hacer entrega del galardón el propio Alfonso Ussía. ¿Desde cuándo se conocen?
–Hicimos varios viajes con Luis del Olmo. Nos reíamos una barbaridad. Además, escribió un artículo fantástico sobre mí en «Mujeres del reino».

–Se la considera la «dama de la canción», aunque usted dice que le parece exagerado.
–Sí, pero está hecho con muy buena fe. Me lo pusieron en Suramérica, donde son muy dados a estos piropos. La dama de la canción, la dama del teatro... Es lo máximo que se le puede decir a alguien que actúa o canta.

–La suya ha sido una vida entregada al público.
–He trabajado mucho y con mucha ilusión. Pero no me ha impedido compartir mi vida con mi familia. No he estado sola. En los conciertos voy acompañadísima por mi hijo y su mujer.

–Hace poco tuvo un pequeño percance. ¿Qué ocurrió?
–Tuve que suspender un concierto en Jaén porque tuve un «percancillo» en la pierna. Fue algo de una fibra. Yo creo que es de estar mucho tiempo de pie. Quizás he trabajado más de lo que me permite mi edad. Esperemos que esté bien para el concierto aunque luego me quede un poco cojita...

–Ha colaborado con artistas de otras generaciones, como Sabina y Rosana. ¿Siente el cariño de los más jóvenes?
–Sí. Va mucha gente joven cuando canto. Me siento muy bien acompañada por la gente de siempre y la que empieza a conocerme.

–Escucharla es una tradición que pasa de padres a hijos.
–A veces vienen cuatro generaciones a verme.

–Pocos pueden presumir de eso...
–Porque ninguno tiene tantos años como yo (ríe).

–Y es la gente más joven la que le exige la inmortalidad.
– «¡No te mueras nunca!», dicen. Y yo respondo: «Estoy en ello» (ríe).

–Mirando hacia atrás, y poniendo en una balanza lo bueno y lo malo, ¿qué saldo obtiene?
–Recuerdo todo con mucho cariño. Todo me ha servido. Mi etapa de actriz fue también brillante. Pude trabajar con los grandes directores de teatro y los grandes actores de entonces. Pero he tenido mucha suerte.

–Los artistas hablan hoy de crisis, pero usted las ha tenido que vivir de todos los colores.
–No está fácil. Pero la gente compra discos, aunque no como hace seis años, y los artistas siguen grabando. Está teniendo mucho éxito El Consorcio. Han hecho un disco precioso con toda su trayectoria. Hay interés, pero también menos dinero. Y los discos son un poquito caros.

–La música que usted simboliza, el bolero, la canción española... ¿teme su extinción?
–La canción latinoamericana, que es la que he cultivado desde siempre, sigo cantándola. Y la gente pide las canciones de siempre. Algunos por nostalgia, y otros porque las descubren.

–Más de medio siglo de carrera. ¿Hay trucos para esa vitalidad?
–No sé qué decirte. No soy muy comilona (ríe), pero no sé si eso ayuda. He puesto toda mi ilusión y siempre que salgo al escenario pienso que debuto. Eso me mantiene fuerte y joven.

–¿Hasta cuándo la veremos sobre un escenario?
–Es un poco aventurado. Últimamente sí he estado un poquito cansada, pero salgo a un escenario y revivo. Salgo llena de vida. Pero sí tendrá un final. Mejor no pensarlo. Ya os avisaré (ríe). Y nos tomamos un vino de despedida.

–Que sea dentro de mucho.
–Que Dios te oiga.


El jurado y la gala
- El jurado de los Premios Ussía 2010, compuesto por Alfonso Ussía, escritor y columnista de LA RAZÓN; Mauricio Casals, presidente de LA RAZÓN; José Crehueras, vicepresidente de Planeta; Joaquín Parera, subdirector general de LA RAZÓN; Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN; Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; José Antonio Vera, director de Publicaciones de LA RAZÓN, y Albert Montagut, director de ADN, ha acordado conceder el premio a la Trayectoria Ejemplar a la cantante María Dolores Pradera.
- La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 13 de diciembre a las 19:30 horas, en la sede de LA RAZÓN, calle Josefa Valcárcel, número 42 de Madrid.