ERE
Del Río aboga por «romper» con la imagen «corporativa» de los jueces
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, abogó ayer, en su toma de posesión, por «romper» con la imagen «excesivamente corporativa de los jueces» y por la necesidad de una Justicia que cale «como un servicio público» y «sostenible», para evitar la «multiplicidad y reiteración de recursos con simple ánimo dilatorio».
Durante su discurso programático en el salón de plenos de la sede del Alto Tribunal Andaluz, en la Real Chancillería de Granada, Del Río avanzó algunas de las que serán las líneas de su próxima gestión, que estará «basada en las personas, erradicando toda tentación de una gestión excesivamente jerarquizada». Según apuntó, será un presidente «de todos y para todos», con relaciones «fluidas» con la judicatura y con el gabinete de comunicación; intentará que la actuación de la Sala de Gobierno sea «lo más transparente posible» y que ésta esté más presente en todo el territorio andaluz, con desplazamientos para actos «singulares»; y potenciará a nivel provincial reuniones de trabajo «interinstitucionales», que debieran liderar los presidentes de las Audiencias Provinciales y jueces Decanos.
Al acto asistió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar. En su opinión personal, un juez debe ser «discreto», «silencioso» y «callado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar