Barcelona

Trasplantados y deportistas

El deporte refleja la ilusión que tienen los pacientes trasplantados tras la intervención. La farmacéutica Novartis se ha encargado de publicar un calendario para el 2011, con el objetivo de concienciar a futuros pacientes y a la sociedad en general de que es posible practicar deporte después de un trasplante. 

Trasplantados y deportistas
Trasplantados y deportistaslarazon

El calendario será distribuido a nivel nacional entre los especialistas en trasplante y hospitales de toda España, con el objetivo de concienciar a futuros pacientes y a la sociedad en general de la posibilidad de seguir practicando deporte y de la alta calidad de vida alcanzada por los pacientes despues de haber sido sometidos al trasplante.

"La parte más dura del proceso para el paciente, a nivel psicológico, es el tiempo que permanece a la espera del trasplante"reconoce el Dr. Federico Oppenheimer, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona. Una dura prueba de vida para la que el Dr. Manuel Gómez Bueno, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, recomienda "mantener una actitud positiva, ya que cuando tú mismo te propones que toda va a ir bien, irá bien", conclusión reafirmada por su paciente José Manuel, trasplantado del corazón en 2005, "no vale la pena lamentarse, hay que tirar adelante".

Cada mes del calendario ha sido protagonizado por un paciente trasplantado, siendo la fotografía del mes de diciembre, una fotografía de familia con todos los protagonistas del calendario, poniendo el punto y final a doce historias de esperanza, optimismo y afán de superación.

Actualmente Novartis realiza una importante inversión en la inmunología del trasplante, mantiene una posición de fuerte inversión en I+D y continúa siendo líder en este campo. Para Joan Gibert, director de la Unidad Hospitalaria de Novartis, la colaboración en este calendario "es una muestra más de nuestro firme compromiso con los pacientes trasplantados y su calidad de vida". Además Gilbert añade "creemos que este tipo de iniciativas pueden servir de ayuda para que futuros pacientes de trasplante vean con mayor esperanza el proceso al que se enfrentan".