Bruselas

La protesta y la presión social empujan a Bruselas a permitir la ayuda al carbón

La protesta minera y la presión social empujaron a la Comisión Europea a autorizar el Real Decreto de ayudas al Carbón, por el que el Gobierno socialista subvencionará a diez compañías eléctricas para que se abastezcan del mineral autóctono a precio fijo. Si bien, dejó claro que la compensación se limita sólo a costes extraordinarios impuestos por el servicio público.

La protesta y la presión social empujan a Bruselas a permitir la ayuda al carbón
La protesta y la presión social empujan a Bruselas a permitir la ayuda al carbónlarazon

Del mismo modo, Bruselas fue concisa al argumentar que España no podrá conceder subvenciones más allá de 2014, si bien el Ejecutivo central ya se ha comprometido «en firme» a no prorrogar las ayudas más allá de esa fecha.

Una noticia que tenía múltiples consecuencias en los diversos frentes que ha abierto. El primero, el abandono del encierro que protagonizaban medio centenar de mineros que permanecían en el Pozo Las cuevas de Velilla del Río Carrión, desde hace 28 días. Entre aplausos y gritos de ¡valientes!, portando velas y cantando el himno a Santa Bárbara, salieron de la mina, con un reto: «mirar más allá y seguir luchando para que el futuro del carbón se prorrogue tras 2014». Los mineros y hasta 160 empleados de la Unión Minera del Norte, siguen esperando el ingreso de sus nóminas.

Otros 27 compañeros llegaban a la capital palentina, tras cinco días de recorrido desde Guardo, donde fueron respaldados por muchos vecinos de la ciudad, pero también por otros que se desplazaron desde el norte de Palencia en autocar.

Suficiencia energética
Estabilizar a un sector que da de comer a miles de familias de Castilla y León. Ese objetivo, defendido en las protestas de las últimas semanas, es compartido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien consideró la «necesidad de mantener una reserva estratégica que garantice el suministro y la suficiencia energética», para lo que demandó un reglamento que permita la estabilidad del sector con garantías de futuro de forma permanente.

Y es que, a su entender, es clave «conseguir un escenario estable para el sector más allá de 2014». Herrera, quien se mostró satisfecho porque la medida podría «dar tranquilidad al sector» y permitir «la vuelta a la normalidad de las cuencas mineras, que en estos días se ha visto alterada la actividad productiva por las reivindicaciones de los trabajadores». En este contexto, subrayó el respaldo de la Junta al Gobierno en este asunto, pero recalcó que «la necesidad de este Real Decreto viene de la decisión del Gobierno de España de eliminar el incentivo al consumo del carbón autóctono que estaba vigente desde el protocolo eléctrico de 1996».

Encontronazo en León
Por otra parte, se dio la circunstancia de que las manifestaciones por la huelga general y la llegada de la otra Marcha Negra, la que llegó a León tras 160 kilómetros y nueve jornadas de caminata, coincidieron en la capital del Bernesga, donde hubo encontronazos verbales, porque los mineros defendían a su sector y no quisieron portar banderolas sindicales contra la reforma laboral estatal.

Miles de personas recibieron a los andarines, que tuvieron un recuerdo para otros cuatro trabajadores que se declararon en huelga de hambre hace una semana y desde entonces permanecían acampados ante la sede de una de las empresas del Grupo Alonso.


El otro gran empresario del sector, Manuel Lamelas, también presidente de la Cámara de Comercio de León, aseguró que la autorización del Real Decreto le cae como «agua de mayo», aunque ha incidido en que no dispondrá liquidez para pagar lo que debe a sus empleados hasta que no se reactive el sector, informa Efe.

Según manifestó, quedan otros «frentes abiertos», como la necesidad de que el Ministerio comience a comprar su producción.