Educación

La polémica se cuela en campaña

La Complutense celebrará elecciones para elegir a su nuevo rector el próximo 6 de abril y los seis candidatos a suceder a Carlos Berzosa llevan semanas haciendo campaña en todas las facultades de la universidad madrileña, pero con lo que no contaban era con que el debate sobre la práctica de la religión en las aulas fuera a tomar tanta importancia en su carrera hacia el rectorado.

La misa de desagravio en la capilla del campus de Somosaguas de la Complutense congregó a un millar de fieles el viernes pasado
La misa de desagravio en la capilla del campus de Somosaguas de la Complutense congregó a un millar de fieles el viernes pasadolarazon

Tras el «asalto» a la capilla de Somosaguas protagonizado por alrededor de 40 estudiantes, que se saldó con las detenciones de cuatro alumnos, y con dos manifiestos que mantienen posturas contrarias con respecto a la práctica de la religión recabando apoyos de la comunidad universitaria por todo el campus –especialmente en la facultad de Políticas–, la cuestión de la laicidad y el respeto a la libertad de culto en la Complutense han polarizado en los últimos días la campaña a rector.

El pasado fin de semana Berzosa, el actual rector y partidario de que las capillas salgan de los centros educativos de titularidad pública, explicaba que hasta en dos ocasiones la Junta de la Universidad le había solicitado el cierre de las capillas en la Complutense, pero que él no había llevado a la práctica esta petición, manteniéndolas abiertas hasta hoy. Ahora la pelota sobre el cierre o no de las iglesias universitarias queda sobre el tejado de los candidatos a sucederle.

Ayer, y precisamente en Políticas, una de las facultades donde la división de opiniones a cuenta de la cuestión religiosa está más marcada, el candidato a rector José Iturmendi tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los alumnos sobre este asunto.

«Un espacio de libertad»

Durante el acto de presentación de su candidatura en Políticas, Iturmendi aseguró que la universidad «es un espacio de libertad donde se tienen que respetar todas las ideologías y no se puede permitir ningún tipo de comportamiento o actitudes que vayan en contra de las libertades ciudadanas, las de religión y culto incluidas». El candidato a rector hacía estas declaraciones a raíz de la pregunta de uno de los estudiantes de esta facultad, que denunció la existencia de «una minoría que intenta imponer en toda la comunidad universitaria una forma de pensar», e Iturmendi prometió que desde su despacho de rector «respetará todas las ideologías y perseguirá a quienes impidan el desarrollo de las libertades religiosas».

Patxi Aldecoa y Luis Perdices son, junto a Iturmendi, los tres «rectorables» que han querido firmar la Declaración de Somosaguas, que reprueba los hechos ocurridos en la capilla de la Complutense y pide que se pongan en marcha medidas disciplinarias a nivel interno contra los implicados. A ellos se unen otros dos candidatos, Jesús Sánchez Lobato y José Carrillo, que también han condenado lo ocurrido el pasado 10 de marzo en la parroquia de Somosaguas.


Un debate en Telemadrid
Los candidatos a rector de la Complutense podrían celebrar un debate televisado en el ente público madrileño (Telemadrid) de cara a los comicios de los que saldrá el sucesor del actual rector Carlos Berzosa. Según ha podido saber LA RAZÓN, los «rectorables» decidirán hoy en una reunión si mantienen un debate a seis bandas en la pantalla y los detalles del mismo. El objetivo es que tanto alumnos como profesores y personal de la universidad conozcan sus candidaturas.