Actualidad

Las tiendas saudíes de productos femeninos empiezan a contratar a mujeres

Las tiendas de productos femeninos de Arabia Saudí empezaron hoy a contratar mujeres para sustituir a los dependientes masculinos, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Trabajo del pasado julio.

El portavoz del Ministerio de Trabajo saudí, Hatab al Anzi, dijo en un comunicado que la medida se aplicará primero en las tiendas de lencería y de accesorios y que dentro de varios meses estará vigente en los locales de ropa y zapatos.

Para respetar el código social del país, que prohíbe a las mujeres mezclarse con hombres, Al Anzi afirmó que hay una serie de regulaciones para el empleo femenino en las tiendas de productos para ellas.

Según estas normas, el propietario tiene que ocultar la tienda totalmente de la vista del público si es sólo para mujeres, y prohibir la entrada de hombres.

En los comercios que tienen una sección para mujeres y otra para hombres, se prohíbe a las vendedoras mezclarse con sus compañeros masculinos. Además, las dependientas tendrán que cubrirse la cabeza con el típico velo saudí y todo el cuerpo con una "abaya", una túnica larga y ancha, que no debe ser transparente.

El Ministerio de Trabajo anunció hoy, además, que se han formado comités de observación para vigilar la aplicación de las nuevas medidas en estas tiendas. El Gobierno se ha enfrentado a fatuas (decretos musulmanes) de clérigos saudíes, algunos de los cuales llegaron a prohibir totalmente el trabajo de la mujer en las ventas y otros lo proscribieron si entre los clientes había hombres.

Arabia Saudí aplica una versión estricta y rigorista del islam, el wahabismo, que impone la segregación de sexos en los espacios públicos.