Actualidad

Derrotan al pesimismo por Susanna Griso

La Razón
La RazónLa Razón

Siempre hay algún insensato dispuesto a nadar a contracorriente. Cuando parece que lo que toca es emitir mensajes pesimistas, derrotistas o incluso nihilistas ante el desplome de las columnas que sostenían nuestro maltrecho Estado del bienestar, hay ojos que buscan la luz que lucha por rasgar la espesa tiniebla que nos rodea. Cuando la desconfianza actúa como el alquitrán en las alas de la gaviota y nos impide volar alto para tener más perspectiva, es bueno ir a rebufo de los pocos que creen todavía que esto tiene solución.
Uno de estos faros de esperanza es, curiosamente, una multinacional: Coca-Cola. Los de «la chispa de la vida» han aprovechado la proximidad de algo tan prosaico como el clásico Real Madrid-Barcelona para demostrárnoslo: han realizado un experimento consistente en dejar caer al suelo de la tienda oficial del Real Madrid una cartera con dos entradas del partido y un carné de socio del Barça en su interior, para captar con cámaras ocultas la reacción del respetable.

El resultado, a pesar de la penuria económica galopante, es prometedor: nueve de los diez que recogieron la cartera la entregaron entera, sin dudarlo, al mostrador. ¿Será que en épocas de crisis aumenta la solidaridad? Será por lo que será, pero hay que aplaudir tanto la iniciativa como el público que visita la tienda del Real Madrid. Por cierto, según la encuesta realizada por Coca-Cola a posteriori, cuatro de los que devolvieron la cartera eran seguidores del Barça, o sea que el buenismo anda repartido. Ya sólo falta que en ambos banquillos se reproduzca hoy dicho reparto de santidad y al perdedor no se le caliente la boca, que entonces acabaremos echando todo el experimento por la borda.