Cataluña
Convivencia Cívica exige que la alta inspección garantice el bilingüismo
La entidad pide al Gobierno que actúe con todos sus resortes para frenar la inmersión
BARCELONA – El anuncio del ministro de Educación, José Ignació Wert, de tomar las medidas oportunas para que el castellano –y no sólo el catalán– sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña fue recibido con satisfacción por parte de las entidades partidarias del bilingüismo en la escuela y con enorme irritación por parte de los defensores a ultranza de la inmersión en catalán. No obstante, una destacada entidad en la lucha por los derechos de los escolares castellano-hablantes tomó con prudencia el anuncio de Wert, a quien exigió actuar con contundencia, poniendo a trabajar sobre el terreno a la Alta Inspección de Educación del Estado.
«Nos alegra que el ministro Wert se decida a tomar medidas, pero nos queda el temor de si estas medidas van a resultar verdaderamente efectivas porque es imprescindible aplicar los mecanismos de inspección», afirmó el presidente de Convivencia Cívica, Francisco Caja, en declaraciones a este diario.
Caja subrayó que para modificar el sistema de inmersión lingüística en la escuela catalana «no se pueden hacer apaños», sino que hay que forzar «la modificación de la estructura del sistema escolar.
Preguntado por las afirmaciones de Wert, que ve «evidencias» entre el auge del independentismo y «la dirección del sistema educativo», el presidente de Convivencia Cívica se mostró completamente de acuerdo. «Es una obviedad. Sólo hay que mirar muchos de los libros de texto que se usan, donde se habla de que Cataluña es una nación sometida al Estado español. Están completamente politizados y se dibujan mapas de Europa donde Cataluña aparece como un estado», dijo.
En sentido completamente contrario se expresó el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que contrarrestó todas las declaraciones del ministro de Educación. En primer lugar porque, aseguró, los alumnos catalanes tienen un dominio del castellano superior a la media de todas las comunidades. Y en segundo lugar porque no existe, dijo, ningún tipo de adoctrinamiento en clave nacionalista. «Son afirmaciones muy graves», manifestó.
La cuestión lingüística y las caracteríticas del sistema escolar en Cataluña irrumpieron de esta manera en la precampaña.
Claves
El anuncio
El ministro Wert asegura que el Gobierno tomará medidas para garantizar que el castellano sea lengua vehicular.
El Govern
Amparándose en la doctrina del TC, el Govern asegura que para revocar la inmersión en catalán deberá modificar incluso la Constitución.
Bilingüistas
Entidades bilingüistas como Convivencia Cívica de Cataluña observan con optimismo moderado el anuncio del Gobierno porque temen que no tome todas las medidas a su alcance.
✕
Accede a tu cuenta para comentar