Actualidad

La juez señala que Sanma abonó 987000 euros para el ERE de 2007

La juez Mercedes Alaya mantiene abiertas varias causas acerca del mercado central
La juez Mercedes Alaya mantiene abiertas varias causas acerca del mercado centrallarazon

SEVILLa- La juez Mercedes Alaya, que investiga las supuestas irregularidades en Mercasevilla durante la gestión de los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, señaló que Sanma, adjudicataria de los suelos del mercado mediante un concurso sometido a estas diligencias, «abonó» 987.000 euros para «financiar el plan de prejubilación» del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, también inmerso en la investigación.

El ERE de 2007 tuvo un coste de 9.046.976,95 euros convertido en pasivo para la empresa al haberse desligado la Consejería de Empleo de la financiación, pese a que en la documentación figuraba como principal fuente de los pagos. A este ERE se adhirieron aproximadamente 40 empleados que accedieron a la prejubilación, aunque al poco, sus rentas quedaron en el aire a cuenta del citado posicionamiento de Empleo.

La investigación del ERE de 2007 está incluida en las diligencias incoadas por la juez Alaya relativas al posible delito societario perpetrado por Mellet y Ponce, imputados tanto en estas actuaciones como en el presunto intento de cobro de comisiones ilegales y las posibles irregularidades de la enajenación de los suelos. Además, en este ERE fue prejubilado el ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha formado parte de Mercasevilla.

Sanma se alzó con la adjudicación de los terrenos pese a que al concurso concurría una oferta superior. Durante la comparecencia del ex secretario municipal Venancio Gutiérrez Colomina, la juez habría conectado en una de sus preguntas a este testigo las líneas de investigación correspondientes a este concurso público y al ERE de 2007. Según el acta de declaración, recogida por Europa Press, la juez preguntó a Gutiérrez Colomina si fue consciente de que «Sanma ha abonado a Mercasevilla cantidades tan importantes como 229.000 euros, 987.000 euros y 851.000 euros, la segunda para una cuestión tan dispar como financiar el plan de prejubilación del segundo ERE de Mercasevilla».