Conciliación

Liberados de 72 millones

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- 72 millones de euros es la cifra que las arcas regionales se han ahorrado con la eliminación de un 70 por ciento de las horas sindicales. Los presupuestos de la Comunidad para este año ya han reflejado este ahorro que la Administración regional tenía invertir en sustitutos de los 3.464 liberados a tiempo completo que había en la administración hasta el pasado 1 de septiembre y que ahora se han reducido en más de la mitad. El número de trabajadores pertenecientes a algún sindicato y exentos de trabajar para dedicarse de forma exclusiva a las labores sindicales se había elevado en el caso de la Administración regional hasta casi doblar la cifra que marca la ley que regula el sector público. En concreto, hasta ahora, en la Comunidad había un total de 3.464 liberados sindicales a tiempo completo. De éstos, ya sólo quedan totalmente exentos de trabajar en los servicios públicos 712 liberados.

Negociaciones
Además, existen otros 1.846 trabajadores que cuentan con alguna hora de liberación sindical.
Estos privilegios sindicales, conseguidos por las centrales a golpe de negociaciones colectivas durante años, fue una de las partidas que la presidenta de la Comunidad se propuso recortar en 2010 dentro de su plan para rebajar el gasto público.
En 2011, y después de pactarlo con las centrales sindicales, la Consejería de Presidencia firmó con CC OO, CSIT-UP, CSIF y UGT el Acuerdo para la estabilización de las reacciones laborales, por el cual dos tercios de sus representantes perdieron su condición de «liberados».
En concreto, se acordó la reducción del número de horas de liberación sindical por persona al mes (de las 75 que disfrutaban a las 40 que marca la Ley) y se recortó el número de centros con derecho a tener representación sindical, que han pasado de 131 a 58.