Deportes

Dos años a Bezabeh

El CEDD le castiga por su «implicación en la "operación Galgo"». Soler: «Contra el dopaje, tolerancia cero»

El etiope Bezabeh se nacionalizó español y ha defendido a nuestro atletismo en diversas competiciones
El etiope Bezabeh se nacionalizó español y ha defendido a nuestro atletismo en diversas competicioneslarazon

MADRID– El fondista español Alemayehu Bezabeh ha sido sancionado con dos años de suspensión por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) tras el recurso presentado por el Consejo Superior de Deportes por su implicación en la «operación Galgo».
El atleta de origen etíope fue detenido el pasado diciembre mientras se dirigía con su entrenador Manuel Pascua a San Lorenzo de El Escorial para presuntamente someterse a una autotransfusión. Después, acudió a la sede de la Real Federación Española de Atletismo para explicar su versión de los hechos y fue excluido de la selección para el Europeo de Cross, donde era favorito para revalidar título.
En un primer momento se propuso una sanción de un año, pero el pasado mes de marzo fue absuelto por el Comité de Competición del cargo de «tentativa de dopaje». Unos días más tarde, el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció su intención de apelar dicha decisión y fue su sucesor, Albert Soler Sicilia, quien solicitó la revisión de la misma.
Según informa el CSD en un comunicado, el órgano arbitral de la Sección Antidopaje del CEDD ha estimado «parcialmente» la solicitud de Albert Soler y se ha anulado la decisión del Comité de Competición de la RFEA. Además, se han impuesto a Alemayehu Bezabeh «las sanciones de privación o suspensión de licencia deportiva por un periodo de dos años y multa de 3.001 euros, por la comisión de una infracción muy grave de dopaje».
Esta resolución «agota la vía administrativa y contra la misma únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación», explica el comunicado.
Soler insistió en que no es una «buena noticia», pero remarcó que contra el dopaje, «tolerancia cero» y que van a poner todos los medios al alcance del CSD para luchar contra «esta lacra».


Odriozola debe una explicación
La Federación inició un procedimiento disciplinario contra Bezabeh, pero al cabo de unos días lo zanjó. Se exculpó al atleta por no «encontrarse pruebas suficientes para acreditar una conducta de dopaje punible» y eso fue lo que obligó al CSD a apelar la decisión federativa. Ahora, el mundo del atletismo espera una explicación de su presidente. Seguro que Odriozola se remitirá a la indepencia judicial.