Galicia
Fracaso de las protestas en las grandes ciudades gallegas
La brecha sobre el seguimiento del primer día de huelga en Galicia también ha enfrentado a la Xunta y a los sindicatos convocantes.
La Consellería de Educación cifró la participación del profesorado gallego en casi un 22 por ciento, mientras que los sindicatos educativos señalaron que la protesta fue seguida por el 75 por ciento de los docentes, con cerca de 15.000 personas secundando la protesta en Santiago de Compostela. Con todo, los organizadores han reconocido que el seguimiento ha sido «desigual», con una mayor incidencia en las provincias de La Coruña y Pontevedra respecto a Lugo y Orense. Además, el seguimiento no fue el esperado en las escuelas céntricas de las grandes ciudades. Por otra parte, la Xunta señaló que la mayoría de apoyos pertenece más a profesores de Primaria que de Secundaria.
Los sindicatos reclamaron a la Consellería que retirara la orden del pasado mes de junio por la que se incrementa el horario lectivo de los docentes y se les atribuyen «nuevas funciones», algo que va «en detrimento de la calidad de la enseñanza». También criticaron el «recorte de casi mil profesores» en la enseñanza pública. Los organizadores afirmaron que, mientras no se produzcan conversaciones bilaterales con la Xunta, «actuarán como una piña» con nuevas iniciativas. «No van a cesar los esfuerzos», aseguraron los sindicatos gallegos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar