Barcelona

El castellano vuelve a abortar el debate cara a cara entre Montilla y Mas

Hay debates que han marcado el resultado de unas elecciones y, otros, hasta el curso de la historia. Esto ocurrió hace 50 años en Estados Unidos entre Nixon y Kennedy, y en España en el debate entre González y Aznar del año 1993.

El castellano vuelve a abortar el debate cara a cara entre Montilla y Mas
El castellano vuelve a abortar el debate cara a cara entre Montilla y Maslarazon

Sin embargo, ya no hay posibilidad de que ocurra en Cataluña un enfrentamiento entre televisivo entre los dos principales rivales. Las negociaciones para hacer un cara a cara entre el presidente de la Generalitat , José Montilla, y el candidato de CiU, Artur Mas, se rompieron ayer.

Después de varias semanas de conversaciones, los socialistas dieron portazo a CiU después de que el secretario general de adjunto de CDC, Felip Puig, tachara de «insulto a la inteligencia» la voluntad del PSC de hacer dos debates «complementarios», es decir, uno en catalán y otro en castellano, para tratar de llegar a «al máximo posible de audiencia».

«Lengua propia»

Los intereses entre PSC y CiU chocan frontalmente. Tal y como ha comentado en varias ocasiones el presidente de CiU, Artur Mas, «los candidatos a las elecciones francesas no hacen el debate en inglés, no creo que nosotros debamos hacerlos en castellano». En CiU tienen claro que «el catalán es la lengua propia de Cataluña» y no están dispuestos a aceptar otro idioma para uno de los dos debates que estaban previstos, pero en el PSC defienden que uno de los dos debates en los que se midan Mas y Montilla se realice en castellano.

En un comunicado, los socialistas instaron a CiU a rectificar «las descalificaciones» de Puig para poder retomar unas conversaciones que se encuentran en punto muerto desde hace días. Cabe recordar que la lengua fue también la causa de la ruptura de las negociaciones para hacer una debate entre Montilla y Mas en la campaña de 2006. De esta manera, ambos sólo se verán las caras en el debate a seis con todos los candidatos. Los directores de campaña de ambos partidos, David Madí (CiU) y Jaume Collboni (PSC), mantenían contactos para intentar cerrar unos debates a dos que no gustaban al resto de partidos porque bipolarizaban la campaña.


Los candidatos, en Onda Cero
Los candidatos serán entrevistados a partir de mañana en una serie de programas especiales de Onda Cero. Mañana se someterá a las preguntas de «El Candidat» el presidente de CiU, Artur Mas. Le seguirán Alicia Sánchez-Camacho (día 19), Joan Puigcercós (día 21), José Montilla (día 25), Albert Rivera (día 28) y Joan Herrera (día 2).