Actualidad
Los sindicatos de profesores prevén un fracaso del 29-M en la Educación
MADRID- El sector educativo no sólo no se movilizará el 29-M de forma mayoritaria sino que no secundará ampliamente la huelga general convocada por CC OO y UGT, entre otros sindicatos de clase. De hecho, según expresó ayer a este diario el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández, «no hay demanda de huelga entre el profesorado ni respaldo alguno a la convocatoria». ANPE, la segunda fuerza en este ámbito en toda España, no hará huelga el próximo 29-M por considerar «precipitada» la convocatoria. «La reforma laboral aún está en fase parlamentaria por lo que consideramos precipitada una huelga general cuando el Gobierno apenas ha cumplido tres meses de gestión», explica Fernández.
Desde ANPE recuerdan que hasta septiembre de 2010, al término de su segunda legislatura, el Gobierno de Zapatero no sufrió una huelga general «pese a todos los recortes previos que hubo» y recalcan que una situación económica como la actual requiere «austeridad y ajustes». «Las críticas que se tengan que hacer se harán en su momento, pero la huelga debe ser el último recurso y ha sido el primero», añade el presidente de ANPE, que cuenta con 60.000 afiliados y un 20% de representación entre el profesorado de la enseñanza pública.
El plante de ANPE se une en el ámbito educativo al de CSIF, que cuenta con un respaldo similar entre los profesores. Entre ambos sindicatos, contrarios a la huelga, representan casi el 40% de la fuerza sindical en la Educación. Fuentes de ambos sindicatos consultadas por este diario prevén una nula repercusión de la huelga general en los colegios públicos y recuerdan que la anterior convocatoria, contra los recortes del Gobierno socialista, no obtuvo «ni el 20%» de respaldo entre el profesorado. Tampoco los sindicatos independientes de la enseñanza privada secundarán un paro cuya incidencia depende casi exclusivamente ya de la fuerza de UGT y CC OO para paralizar los transportes públicos. La mayoría de funcionarios no hará huelga y tampoco los sindicatos del ámbito sanitario respaldan la convocatoria, con los que ninguno de los tres sectores clave (Sanidad, Educación y Función Pública) pararán su actividad.
Pese a todo, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo prosiguieron ayer su gira por España y defendieron ante sus bases en Santander y Valladolid que el 29-M no responde a un «cronómetro político», como denuncian los sindicatos contrarios a la huelga.
El «sindibanquero» asegura los servicios mínimos
Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez –también conocido como el «sindibanquero»–, afirmaron ayer que la huelga general será «tranquila, reivindicativa y que las manifestaciones serán impresionantes». Ambos aseguraron que «existe un buen ambiente» con la Administración de Madrid y que esperan llegar pronto a un acuerdo sobre los servicios mínimos. «Si se consigue los respetaremos, si no, seremos más contundentes a la hora de pedir explicaciones» ratificaron. «Esperamos que haya acuerdo en materias de sanidad y seguridad para los ciudadanos, pero sin entorpecer lo que es prioritario ese día, el derecho a la huelga por encima del derecho al trabajo un día tan marcado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar