Delito fiscal

«Pepote» desvincula a la Infanta de los contratos de Nóos

Declara que Matas daba el «visto bueno» a lo que venía de Urdangarín

«Pepote» desvincula a la Infanta de los contratos de Nóos
«Pepote» desvincula a la Infanta de los contratos de Nóoslarazon

MADRID- ¿Hablaron alguna vez delante de la Infanta Cristina sobre los contratos del Gobierno balear con el Instituto Nóos, que presidía su marido, Iñaki Urdangarín? No. ¿Hablaron de la Infanta sobre esos contratos, ya que era vocal del mismo? No. Así, una y otra vez. El ex director general de Deportes de Baleares José Luis «Pepote» Ballester «exculpó al cien por cien» a la Infanta Cristina de cualquier posible irregularidad cometida por la empresa presidida por su marido, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

La representación jurídica del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acción popular en este procedimiento, insistió en varias ocasiones sobre si la hija del Rey tuvo al menos conocimiento de las actividades empresariales del Instituto Nóos con el Ejecutivo balear que entonces presidía Jaume Matas. Sin embargo, siempre se encontró con la misma respuesta de «Pepote»: la Infanta Cristina no intervino en ninguna de las conversaciones para las adjudicaciones de contratos y ni siquiera estaba presente en las reuniones donde se abordaron esos temas.

De esta forma, son ya varios los implicados en este procedimiento que han desvinculado a la Infanta de las posibles irregularidades en Nóos. Así, el pasado día 11, el ex contable Miguel Tejeiro insistió ante el juez José Castro que en las decisiones adoptadas en los consejos de administración de Nóos no tenía participación alguna la hija del Rey.

En lo que «Pepote» tampoco tuvo dudas fue en apuntar directamente Jaume Matas en los contratos con Nóos. Así, dijo que el ex presidente balear «le daba el visto bueno a todo lo que viniese de Iñaki Urdangarín», según las fuentes consultadas por este periódico. Unos contratos que superaron los tres millones de euros.

De igual manera, se desvinculó también de las negociaciones entre la empresa del Duque de Palma y su socio, Diego Castro, con el Gobierno balear para que éste patrocinara al antiguo equipo ciclista Banesto, aunque Pepote» ratificó que fue el vínculo entre Matas y Urdangarín, pero que las decisiones que supusieron la entrega de fondos públicos de forma presuntamente fraudulenta correspondieron al ex presidente y a otros altos cargos del Govern balear.

El regatista olímpico también señaló que por la amistad que le unía a Urdangarín acudió alguna vez al Palacio de Marivent, pero que no puede confirmar si fue en esa residencia de verano de la Familia Real, en septiembre de 2003, donde el Duque de Palma ofreció a Matas el patrocinio del citado equipo ciclista

No dudó de la oferta
«Pepote» explicó que el Duque de Palma contactó con él poco después de que fuera nombrado director general de Deportes del Govern en julio de 2003, para hablarle en nombre del equipo Banesto y proponerle que Baleares lo patrocinara. En ese sentido, no puso en duda la oferta de Urdangarín, «dada su posición en el mundo del deporte y perteneciendo a la Familia Real».
 
Posteriormente declaró Ángel Bonet, que era secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) cuando esta entidad suscribió el contrato de patrocinio para que el equipo ciclista Banesto pasara a llamarse Illes Balears. Aseguró que Juan Carlos Alía le pasó un informe a mano para que el contrato con Nóos relacionado con esos patrocinios fuese en «exclusividad», lo que implicaba que no saliese a concurso público, y que él se limitó a darle contenido jurídico. Esa aseveración fue desmentida por Alía, por lo que la acusación de Manos Limpias pedirá al juez un careo entre ambos.


Las previas a Urdangarín
Miguel Ángel Bonet
Ex asesor jurídico de Ibatur
Aseguró ante el juez que los informes le llegaban de su superior y que él, a la vista de sus contenidos, hacía los informes correspondientes.
Juan Carlos Alía
Instituto Balear de Turismo (Ibatur), del que Alía era gerente, firmó también los acuerdos de colaboración con la empresa de Urdangarín.
Gonzalo Bernal
Gerente de la Fundación
Illesport cuando se firmaron los convenios de colaboración con Nóos.
Mario Pascual Vives
Abogado de Urdangarín
Acudió ayer a las declaraciones de los cuatro imputados.