Crisis del PSOE

Un programa marcado por la ideología

El PSOE gira a la izquierda para recuperar su base social

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcabalarazon

MADRID- Recuperar las esencias de la socialdemocracia tras haber formado parte de un Gobierno que abjuró de semejante credo y abrazó la causa liberal para evitar el rescate financiero de España no es tarea fácil. Y Alfredo Pérez Rubalcaba, curtido en mil batallas políticas, lo sabía cuando decidió asumir el cartel electoral del PSOE. Aun así está dispuesto al triple salto mortal que para muchos supone enmendar parcial o totalmente la gestión del Gobierno Zapatero, presentarse ante el electorado como un candidato reformista y medirse con un rival que le saca más de 15 puntos en las encuestas.
¿La fórmula? Una oferta prográmatica de continuos contrastes entre izquierda y derecha, de marcado corte ideológico y con guiños permanentes a la izquierda, en especial al electorado femenino, los jóvenes y los laicistas, justo los más desencantados con la marca PSOE.
El programa de Rubalcaba se propone recuperar la política frente al poder económico, pues es a éste a quien se considera responsable absoluto de la crisis económica; defender el Estado del Bienestar por encima de cualquier otro asunto frente a tentaciones privatizadoras y profundizar en la democracia con reformas institucionales. Los socialistas buscan a toda costa conectar con el espíritu del movimiento 15-M. De ahí la propuesta para reformar la ley electoral, la imposición de una tasa sobre los beneficios de la banca o el llamado impuesto para los ricos. Son tantos los guiños a la izquierda que abandonó al PSOE tras los recortes de mayo de 2010 como los ataques a quienes dibujan como el partido de los recortes, el retroceso en los derechos y la voladura del Estado social, o sea el PP.
Y todo con una invitación permanente al combate por las ideas, la vieja lucha de clases, la frontera entre ricos y pobres y la permanente defensa de la igualdad de oportunidades. Invocaciones todas ellas con las que se erige al PSOE como único garante de los avances y los procesos democratizadores de los últimos 30 años.
La hoja de ruta pasa, en definitiva, por reinventar la socialdemocracia, conectar con los perjudicados de la crisis económica, cargar contra la banca, apostar por más y mejor educación y sanidad pública, así como construir una democracia más abierta que tenga como norma de obligado cumplimiento la austeridad pública y privada. Así se presenta este socialismo de ¿nuevo cuño? y de futuro incierto a estas elecciones.


Las propuestas en breve
LOS GUIÑOS DE RUBALCABA AL 15-M

- Iglesia: Rubalcaba ya anunció en el Comité la supresión de los «privilegios» hipotecarios, al entender que se trata de una prebenda tributaria «de épocas pasadas y
carente de justificación».
- Dación en pago: Creación de una nueva Ley Hipotecaria, como pide el movimiento 15-M, para regular la dación en pago cuando una persona no pueda pagar la hipoteca sobre su vivienda.
- Impuesto a los «ricos»: El candidato del PSOE espera recaudar aproximadamente 2.400 millones de euros «tocando los impuestos» referidos a los grandes patrimonios (1.400 millones) y a los bancos (1.000 millones).


LA LUPA
Piratas informáticos atacan la web de Rubalcaba

La página web del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue saboteada ayer por piratas informáticos, que insertaron durante más de cuatro horas un mensaje alusivo a la investigación del 11-M bajo la imagen de Rubalcaba. En Ferraz creen que los responsables del ataque fueron grupos de extrema derecha, después de que el grupo de hackers Anonymous se desmarcara del ataque.