Actualidad

UPyD apoya las medidas de ahorro de Botella y le invita a seguir en esa línea

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha apoyado hoy la reducción de la estructura del Ayuntamiento aprobada por Ana Botella y le ha invitado a "seguir en esta línea", aunque sin perder de vista que "lo último que hay que tocar es la educación y la sanidad".

Así lo ha manifestado tras una reunión esta tarde con la alcaldesa, que ya se reunió ayer con PSOE e IU, un encuentro que Ortega ha calificado de "muy cordial"y que "le ha gustado", pero que "sobre todo, es un gesto normal, adecuado para que haya una buena vida democrática institucional".

Para Ortega, es "una obligación de las administraciones"adelgazar su volumen tras haber vivido una "situación de bonanza que ya no existe", y también el de las empresas municipales y organismos autónomos.

"Creo que la alcaldesa ha iniciado una línea que nosotros consideramos correcta y le he invitado a profundizar en esta línea", ha dicho Ortega sobre los recortes anunciados, que en su opinión deberían aplicarse también a "los coordinadores generales, direcciones y subdirecciones generales y en el mundo de la empresa municipal y organismos autónomos".

También ha apoyado que se reduzcan "consejeros asesores, asesores técnicos de los distritos y vocales vecinos".

Otro tema del encuentro ha sido "rentabilizar los 24.000 funcionarios y 4.000 laborales"del Ayuntamiento, entre los que hay "personas muy calificadas que están deseando hacer más", según Ortega.

Han coincidido también en la importancia del pago a los proveedores municipales, ya que "hace falta un plan económico financiero para hacer estos pagos".

La "tercera pata"de la reunión ha sido la calidad de vida y medioambiental, y Ortega le ha contado a Botella su "propia experiencia de circular en bici por Madrid"y que "se puede cambiar el chip"a los ciudadanos en esta materia.

Asimismo, hablaron de fomentar el alquiler, de que las viviendas del IVIMA tengan un precio competitivo respecto al del mercado, así como del "alivio fiscal", ha continuado el portavoz, para quien hay que "buscar el ahorro donde se puede ahorrar, en la línea de UPyD, pero en las cuestiones básicas no".

"En principio", Ortega "no ve necesaria la celebración de dos plenos municipales", como pide el Grupo Socialista, por considerar que el control por la oposición "funciona bastante bien"con las comisiones y el pleno ordinario y alguno extraordinario.

"Es verdad que se ha creado una superárea en Seguridad, Medio Ambiente y Movilidad, y quizás sí podría ser más útil dividir las comisiones"como estaban antes, algo que "no le parecería mal, puede tener su sentido porque seguridad tiene suficiente entidad para mantener su comisión", ha continuado.

Por su parte, el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, presente en la reunión, ha indicado que Ortega ha felicitado a la alcaldesa por la reestructuración de la administración municipal, y que ambos han coincidido en rentabilizar al máximo el funcionariado municipal.

Según Villanueva, la alcaldesa ha trasladado a UPyD que "el Ayuntamiento es consciente"de la importancia del pago a proveedores y "ha dado pasos importantes"para intentar realizarlos lo antes posible.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, Villanueva ha explicado que Ortega ha coincidido con PSOE e IU en manifestar su deseo de participar en la elaboración de este plan, y que sea "lo más participado y abierto a los ciudadanos".

Respecto al alcance de los recortes, Villanueva ha señalado que "para este Ayuntamiento la prioridad es el empleo y las políticas sociales".