Europa

Bruselas

Calma en los mercados

La prima de riesgo baja 44 puntos en dos días y el Ibex remonta un 1,76%

Calma en los mercados
Calma en los mercadoslarazon

MADRID- Los mercados querían claridad y más ajustes y el Gobierno siguió la «hoja de ruta» de Bruselas para darles lo que pedían. El plan de recapitalización bancaria diseñado por el Eurogrupo y el paquete de medidas presupuestarias y fiscales por valor de 65.000 millones de euros fueron valorados por los inversores, que volvieron a comprar títulos de la marca España tanto en Bolsa como en el mercado de deuda. A corto plazo, el ajuste logró el respaldo inversor.
La prima de riesgo de invertir en España se relajó un 7,6% hasta los 530,5 puntos básicos, casi 44 por debajo de los 574,1 puntos registrados al cierre del «lunes negro». El cupón del bono a diez años, por su parte, se alejó de la frontera del rescate (que superó el lunes con un interés del 7,062%) para situarse en el 6,577%. En dos días, la referencia nacional a una década se ha abaratado un 6,87% en el secundario.

Respiración asistida
Los inversores saben que la economía española pierde autonomía tras el plan de recapitalización bancaria y las medidas de ajuste, pero el mercado se mueve a corto plazo y el paquete de respiración asistida europea les permitirá recuperar el dinero invertido en nuestro país. Tanto en Bolsa, como en el secundario de deuda soberana.

En renta variable, el Ibex 35 batió ayer las subidas del resto de índices europeos con un avance del 1,17% gracias a sus cinco grandes valores. Durante la jornada, el selectivo llegó a registrar un alza 6.830 puntos, y desde el lunes se anota un repunte del 1,76%. El «farolillo rojo» del día fue Bankia con un desplome del 7,77% hasta su mínimo histórico (77 céntimos por acción, casi un 80% menos que cuando salió al parqué hace un año a 3,75 euros). La entidad es una de las mayores perjudicadas, junto a Banco de Valencia, por el memorándum del Eurogrupo, ya que Bruselas se reserva la opción de liquidar entidades insolventes. El mercado cree que el banco que preside Ignacio Goirigolzarri será la principal víctima del plan de recapitalización europea.
En el resto de Europa, Londres y Fráncfort acabaron en positivo, mientras que la mayoría de índices cerraron planos. El euro perdió algo más de terreno frente al dólar estadounidense, mientras que el barril de crudo Brent volvió a superar la barrera de los 100 «billetes verdes».

 

Más de 80.000 millones en vencimientos
En el segundo semestre del año, es decir, de julio a diciembre, el Estado central tiene que devolver 74.667 millones de euros en bonos y Letras a los inversores, cifra a la que se suman los 5.627 millones de las autonomías. En total, 80.294 millones. El mes con mayores vencimientos de deuda del Estado será el de octubre, con un total de 27.365 millones, según datos del Tesoro. La próxima subasta se producirá el 17 de julio, con Letras a doce y dieciocho meses.