Europa

Finanzas

ANÁLISIS: Devolverá la confianza a los mercados por Miguel Ángel Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué opinión le merecen los primeros detalles que ha dado el ministro de Economía sobre el banco malo?
–De momento bien, es cierto que faltan todavía muchas precisiones, como saber la valoración que se les va a hacer a los activos. Ahora mismo, lo que afirmó el ministro fue más que nada una declaración de intenciones, sobre la participación privada, para que sea lo máximo posible.
¿Qué ventajas e inconvenientes ve en que al menos un 55% esté controlado por inversores privados?
– Cuantos más inversores privados haya, mejor, porque de esa manera el Estado se desligará de una obligación de mantener unos activos que no se sabe en cuánto tiempo podrán llegar a ser rentables o no. Se está hablando de periodos muy largos de tiempo, de quince años, y por supuesto que dependerá mucho de la valoración que se haga. Lo ideal sería que los precios fuesen lo suficientemente atractivos como para poder atraer a los sectores privados, por lo tanto dependerá del recorte que le hagan a esos activos.
¿Es «práctico» que no asuma pisos de menos de 100.000 euros o préstamos inferiores a 250.000 euros?
– Sí, por su manejo simplemente. Cantidades más pequeñas son menos rentables a la hora de manejarlos.
¿Contribuirá a reforzar la confianza de los mercados en el sistema financiero español?
– Ésta es la medida más importante que se ha tomado en los últimos tiempos. El único problema que se plantea es el retraso que hemos sufrido, que posiblemente no sea culpa del Gobierno español sino de la falta de decisión de los políticos en Europa. Por lo tanto, para reestablecer la confianza en el sistema financiero y económico español es necesario el saneamiento de la banca, reactivar el circuito de crédito y la creación del banco malo para sacar todo lo que sobra y despertar la confianza en los mercados.
¿Ve alguna carencia grave en el modelo elegido?
– No. En este momento, el modelo es bueno y tal y como lo están llevando, en cuanto a la comunicación, me parece perfecto lo que dijo ayer De Guindos.
¿Realmente no les costará nada a los contribuyentes?
– Eso lo sabremos con el tiempo. Bajo mi punto de vista, todo dependerá del desarrollo de la economía, porque el crecimiento futuro que podamos tener será la salvaguarda de que los bancos empiezan a funcionar y puedan devolver préstamos que les concedemos los españoles a ellos.

Miguel Ángel Rodríguez
Analísta de XTB