España

Freno al desempleo por Lorenzo Amor

La Razón
La RazónLa Razón

Dejemos de intentar ver todo desde el prisma del pesimismo y seamos capaces hoy de alegrarnos ante el hecho de que hay 98.853 personas menos en las listas del paro. El mayor descenso registrado ese mes en los últimos 16 años.

Seamos prudentes, pero no perdamos la ilusión. La campaña de verano en estos casos es determinante. Pero si bien es cierto que al excluir el dato estacional la afiliación crece en 5.074 personas y no en 33.133 con respecto al mes anterior, es igual de cierto que sin el efecto estacional en junio del año pasado se destruyeron, en relación a mayo de 2011, 32.538 puestos de trabajo y 5.642 sin desestacionalizar.

Es decir, que se invierte la tendencia de los últimos meses y pasamos de la destrucción de empleo a la generación de puestos de trabajo.

Otro dato positivo es que el número de autónomos crece en junio por quinto mes consecutivo, algo que no se daba desde 2007, sumando 4.314 emprendedores desde mayo de 2012, un incremento porcentual del 0,1% y que arroja una cifra total de 3.068.808 emprendedores en España.

Tanto los datos del paro como el de autónomos suponen mejores registros que los de 2011 y 2010, y cada día de junio ha habido 3.295 parados menos y 144 autónomos más.
Podemos interpretar que más allá del efecto estacional, la flexibilidad interna proporcionada por la reforma laboral, además del Plan de Pago a Proveedores ,que ha sido una inyección en vena para el tejido empresarial, han amortiguado en gran medida la destrucción de empleo, lo que ha permitido reducir el paro en más de 98.000 personas.

Pero no es suficiente, debemos seguir con las reformas y no sólo buscar que se mantenga el empleo, sino que se creen puestos de trabajo. De la crisis saldremos, y la generación de empleo vendrá, cuando sigamos aumentando mes a mes la cifra de emprendedores en nuestro país. Y vamos por el buen camino. Llevamos cinco meses de aumento del tejido empresarial, de autónomos y empresas. Es decir, de empleadores. Y eso es lo que necesitamos, porque sin empleadores no hay empleo. 

 


Lorenzo Amor
Presidente de ATA