Parte de nieve

Sigue el frío siberiano pero sin incidentes

Las fuertes rachas de viento obligan a cerrar varias estaciones de esquí

Sigue el frío siberiano pero sin incidentes
Sigue el frío siberiano pero sin incidenteslarazon

BARCELONA- Las temperaturas bajo cero siguen asolando buena parte de Cataluña, aunque sin graves incidentes. Se registraron las temperaturas más bajas de los últimos 25 años, y en algunas zonas de los Pirineos se alcanzaron los 22 grados negativos. Las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y la conselleria de Interior es que el frío extremo dure hasta el martes.

Heladas
La Generalitat activó de nuevo el plan de alertas por nieve, el Neucat, pero estaba previsto que el mayor problema durante la pasada noche fueran las fuertes heladas, especialmente en el interior de Cataluña La previsión para el litoral eran de heladas más débiles. Según el SMC, las temperaturas tocarán fondo hoy, aunque las máximas no subirán debido a la importante presencia de nubes.
El fuerte viento seguirá afectando hoy a gran parte de la comunidad y, especialmente, en los Pirineos, donde podría producirse el fenómeno denominado «el torb», remolinos de nieve levantados del suelo que suelen aparecer de forma repentina y que son muy temidos por los montañeros.
Debido a este riesgo de viento, , las estaciones de esquí de Port del Comte, Vallter 2000, Port Ainé y Espot, no pudieron ayer abrir sus instalaciones a los esquiadores, una situación que perjudica el turismo de montaña y de esquí.
Protección Civil ha atendido desde el inicio del episodio de frío 318 llamadas relacionadas con problemas causados por la nieve o el frío, y por el viento, por el riesgo de caída de árboles y de otros elementos externos. Por lo que se refiere a las carreteras, sólo estuvo cortada ayer a la circulación la C–28 en el acceso al puerto de la Bonaigua, por la nieve.