Actualidad

Agilizarán la tramitación de bajas por enfermedad

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La Consejería de Salud está ensayando un sistema de agilización de la tramitación de las bajas laborales por incapacidad transitoria y de sus correspondientes partes de baja, confirmación y alta, para descargar a los médicos de familia, evitar fraudes y garantizar la salud de los trabajadores.
Así lo explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, que aseguró que desde enero de 2010 este sistema, con carácter piloto, se practica en 23 centros de salud de las ocho provincias andaluzas y permite que los trabajadores enfermos no tengan que retirar semanalmente los partes de confirmación de baja.
El sistema, según la consejera, podrá aplicarse en 2012 en toda la región aunque deberá ser definitivamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y es exportable fuera de Andalucía, ya que se ha comprobado que con su aplicación se reducen los tiempos de baja y los médicos de familia ganan tiempo para sus consultas.
El tiempo medio de una baja por incapacidad transitoria en Andalucía es de 50 días (el 9 % inferior al de la media española), y sus trámites suponen 8,5 millones de consultas al año, o sea el 17 % del total de las consultas se dedican a las bajas y su seguimiento.
De esos 8,5 millones de consultas 6,5 millones son para partes de confirmación, y el resto para altas y bajas.