China
La prima de riesgo supera la cota de los 550 puntos básicos
La aversión que hoy mostraron los inversores hacia los activos de riesgo, como los bonos de los países periféricos de la eurozona, hizo que la prima de riesgo de España superara de nuevo la cota de los 550 puntos básicos y el rendimiento de los bonos a 10 años tocara su máximo desde el 25 de julio.
Al cierre de la jornada en el mercado secundario, la prima de riesgo se colocó en 552,25 puntos básicos, frente a los 541,12 puntos básicos de ayer, debido a que la rentabilidad de los títulos españoles avanzó al 6,907 %, frente al 6,787 % de la víspera.
Los bonos alemanes a 10 años, con los que se comparan los españoles para hallar la prima de riesgo, situaron su rendimiento en el 1,385 % respecto al 1,434 % del jueves.
"Ha sido un día de ventas en activos de riesgo, como acciones y bonos de países como España e Italia", explicó el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.
El miedo hacia el riesgo se vio espoleado hoy por algunos signos de que la economía mundial se está debilitando, lo que hizo que los inversores optaran sobre todo por activos refugio.
En concreto, las ventas al exterior de China, el mayor exportador del mundo, subieron un 1 % en julio con respecto al mismo mes de 2011, una drástica ralentización frente al 11,3 % que habían crecido en junio de este año.
Respecto a otros países de la eurozona, Italia también vio avanzar la rentabilidad de sus bonos a 10 años, que se situó en el 5,902 % al finalizar la jornada, con lo que su prima de riesgo se elevó hasta 451,7 puntos básicos.
En cuanto a los plazos cortos, los bonos de España sufrieron un día más la toma de beneficios, como prueba el hecho de que la rentabilidad de los títulos a dos años avanzó del 4,036 % hasta el 4,197 %.
Los italianos también sufrieron un varapalo al pasar del 3,28 % del jueves hasta el 3,401 % del cierre de la jornada de hoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar